.
BOLSAS

Dólar cerró en mínimo de cinco semanas, llegando a $4.231 tras una caída de $42,36

viernes, 12 de agosto de 2022

El dato de inflación de EE.UU. y la radicación de la reforma tributaria de Petro han hecho que el precio de la divisa tienda a la baja

Luego de alcanzar un máximo histórico de $4.627,46 el 13 de julio, la tasa de cambio ha registrado una tendencia bajista en los últimos días y ayer cerró en $4.231,46 en promedio, lo cual representó una caída de $42,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer ($4.273,82), y un mínimo de las últimas cinco semanas.

Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.250, mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.252 y el mínimo $4.216. Durante la jornada se negociaron más de US$1.062,97 millones en 1.659 transacciones.

Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, explicó que el retroceso de la tasa de cambio se explica por el dato de inflación de EE.UU. para julio, que salió menor a lo esperado. “Se han combinado varias cosas que están en contra del dólar, como el dato de inflación de Estados Unidos de julio, que fue bastante positivo y en línea con lo que venía hablando la Fed de que estamos en un punto de inflexión y eso trajo optimismo a los mercados. Ayer se reforzó con el dato de precios al productor”, anotó Nates.

El experto explicó que en las últimas semanas han entrado flujos de la divisa de inversionistas off-shore, lo que presiona el dólar a la baja. “Desde la semana pasada estábamos viendo una entrada de dólares importantes, se han visto flujos de compradores de TES que vienen del off-shore, que están viniendo a aprovechar las tasas altas de la deuda colombiana”, indicó Nates.

La tendencia bajista se registra justo después de la posesión del presidente Gustavo Petro. Para Felipe Campos, gerente de inversión y de investigaciones de Alianza, una parte del movimiento se explica por la radicación de la reforma tributaria, que es un poco más moderada a la que esperaba el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Eduardo NatesAsociado de divisas de Credicorp Capital

    “Se han combinado varias cosas que están en contra del dólar, como el dato de inflación de Estados Unidos de julio, que fue bastante positivo en línea con lo que ha dicho la Fed”.

“Las monedas que estuvieron más castigadas, como el peso chileno y el colombiano, han sido las de mejor dinámica a la baja, ahora que el mercado se ha calmado. Aunque aún está cruda la discusión de la reforma tributaria, yo tengo la impresión de que, aunque contiene temas difíciles, el mercado estaba esperando propuestas más fuertes. Se le puede asignar algo del movimiento al articulado porque los bonos de Colombia se han valorizado”, dijo Campos.

Los analistas concuerdan en que la moderación del discurso será clave en la tendencia. “La señal que nos están mandando es que el nuevo Gobierno quiere actuar bajo las reglas de juego existentes”, manifestó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 04/10/2022 Mercado de seguros de vida ha crecido a doble dígito impulsado por el alza del PIB

En el ramo de seguridad social se han pagado $3,1 billones a julio de 2022, con una participación de 52,74%

Bolsas 03/10/2022 Aumentos en tasa de usura de 36,92% y dólar golpearán el consumo de los hogares

Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, varios analistas recomiendan no endeudarse a largo plazo

Bolsas 03/10/2022 Para esta semana de receso, viajar a EE.UU. es 15,3% más caro que a inicios de 2022

La semana pasada, el dólar subió luego de la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos

MÁS FINANZAS