.
BANCOS

Los desembolsos en créditos comerciales y consumo superan $32 billones a mayo

martes, 16 de agosto de 2022

La cartera comercial creció 1,9% real anual, consolidando el séptimo mes consecutivo de crecimiento, según datos de la SFC

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las solicitudes y desembolsos de créditos sigue creciendo frente al año pasado, arrojando un panorama positivo para el sector financiero, el cual sigue recuperándose de los rezagos de la pandemia.

Específicamente, la cartera comercial creció 1,9% real anual, con corte a mayo de 2022, consolidando el séptimo mes consecutivo de crecimiento. En términos intermensuales, el saldo se incrementó $4,1 billones, ante el dinamismo en los segmentos corporativo ($2,9 billones) y financiero ($664.400 millones).

La tasa de aprobación de la modalidad alcanzó 84,3% del número de solicitudes y se desembolsaron $16,6 billones (superior a lo observado un año atrás con $13,5 billones).

“Las tasas de captación han subido hasta 585 puntos básicos, y claramente esto se refleja sobre los créditos, principalmente los de corto plazo, pero han subido menos de lo que ha aumentado el costo de captación. Es decir, los bancos han hecho un gran esfuerzo por no transmitir plenamente este incremento de la tasa de interés”, manifestó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

La cartera de consumo aportó 3,7 puntos porcentuales al crecimiento real del total, con un incremento de 11,6% real anual, la tasa más alta desde febrero de 2020.

"En lo corrido del año productos como libre inversión siguen impulsando el dinamismo de la modalidad con un crecimiento de 9,4%, se destaca la recuperación de tarjeta crédito (0,1%), mientras que libranza y vehículo redujeron su dinamismo. Libre inversión contribuye con 75% al crecimiento reportado por la modalidad en mayo", indicó la SFC. Además, los desembolsos alcanzaron $16,7 billones.

La financiación de adquisición de vivienda creció 4,5% real anual, tasa menor a la registrada en igual periodo de 2021 (5,1%). Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales anuales esta modalidad crece 14% anual.

Los desembolsos en mayo de 2022 fueron $2,4 billones, impulsados por el segmento No VIS con $1,7 billones. Para el caso de la financiación VIS originada en pesos, ésta reporta un crecimiento de 1,6% real en lo corrido de 2022.

De acuerdo con la SFC, el microcrédito completó quince meses consecutivos de crecimiento positivo hasta 4,1% real anual y con un aumento intermensual del saldo nominal de $185.600 millones. Los desembolsos alcanzaron $635.300 millones.

“Aquellos que acceden a estos préstamos tienen excelentes hábitos de pago y con dicho hábito sus calificaciones de riesgo crediticio mejoran para acceder en el futuro a cupos más altos y mejores opciones de inclusión financiera. Financiar con microcréditos a la medida del agro colombiano es fundamental para enfrentar la actual escala de inflación mundial, que mitiga con producción interna el abastecimiento sostenible”, explicó Diego Fernando Palencia, analista financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/09/2022 La tasa de usura de 36,92% para octubre impactará el uso de las tarjetas de crédito

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario

Bolsas 27/09/2022 TGI, filial de GEB, inició una OPA parcial por hasta US$150 millones de sus bonos a 2028

TGI reportó un aumento en sus ingresos de 5,7%, en el primer semestre de este año. El Ebitda creció 5,3% y la utilidad operacional, 3,8%

Bancos 29/09/2022 “En SumUp incursionaremos con microcréditos antes de finalizar este año”

El mercado colombiano es el que más crece, según la fintech, la cual proyecta convertirse en compañía de financiamiento en 2023

MÁS FINANZAS