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FINANZAS Desembarco de la marca Itaú en Colombia arranca en seis semanas
miércoles, 22 de marzo de 2017
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Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Desde abril del año pasado, cuando se dio la fusión entre CorpBanca e Itaú en Chile, se está esperando que el gigante brasileño arribe al país, y en unas seis semanas arrancarán con el cambio de marca en las oficinas de Helm. La idea de sus directivas es que desde el próximo año solo haya una marca: Itaú.

En ese proceso de limpiar la casa, quedó aplazada la meta que se habían planteado en 2016 de llegar a ser el cuarto banco del mercado local a 2022. A pesar de eso, Milton Maluhy Filho, CEO de Itaú Chile, dijo en rueda de prensa que la idea del banco es morder terreno en el negocio minorista, ya que actualmente son un banco que tiene buena presencia en el negocio mayorista en Colombia.

Para eso, una vez terminen el cambio de marca y definan la estrategia en 2018, prometen una apuesta fuerte por la banca digital, y prometen que traerán todas las innovaciones que puedan de su matriz en Brasil. Con eso, aunque aún no hay una meta al respecto, la idea es aumentar los 570.374 clientes que heredan de CorpBanca y Helm.

Para lograr ese cambio, el presidente del banco en Colombia, Álvaro Pimentel, reconoció en entrevista con LR que el año pasado les tocó replantear la estrategia que inicialmente se habían planteado y que este año se ocuparán de la unificación de los temas operativos, culturales y tecnológicos, para luego traer su nuevo modelo de negocio.

¿Cómo va la integración de Helm a Itaú CorpBanca?

Sabemos que tenemos una marca reconocida, como Helm, y una calidad de servicios que es muy bien calificada. Por eso es que estamos integrando un sistema que soporta la red naranja (Helm). Inicialmente, haremos un cambio de marca y al tiempo desarrollaremos las funcionalidades que no tiene Helm, para que el cliente tenga el mismo buen servicio, pero con muchas más opciones. 

¿Preservarán el modelo de servicio de Helm?
Cuando estamos hablando de cultura, Itaú tiene una muy fuerte. Creo que hay temas que compartimos, pero que como no están escritos, no se percibe. Por ejemplo, Helm se preocupa mucho por la atención al cliente, que es algo que nos interesa bastante en Itaú.

¿Por qué dieron pérdidas el año pasado?
El desafío es dejar el banco listo para crecer, hay que acomodar las políticas al patrón que Itaú maneja y eso fue lo que pasó en 2016. Si miramos solo los resultados, sí, produjimos pérdidas, pero si miramos la estructura del balance, la liquidez, estamos mejor. 

¿Cuándo planean tener el banco listo?
En 2018 para empezar con el cambio de modelo de negocio y la propuesta de valor. No podemos hablar de eso mientras tengamos dos redes de oficinas que no están integradas. 

¿Esa integración ha sido más compleja de lo esperado?
Si vamos a mirar la estrategia anterior, que era la de tener dos bancos distintos y migrarlos a un tercer sistema, es algo muy complejo, muy riesgoso. Lo que hicimos el año pasado fue un cambio de estrategia que impactó el resultado, en el que bajamos las inversiones que habíamos puesto en el sistema anterior. Este nuevo proceso es más sencillo que el inicialmente planeado.

¿Se listarán en la BVC, como están en Nueva York, Chile y Sao Paulo?
Es un tema que los accionistas están discutiendo. El tener las acciones listadas tiene muchas ventajas, trae una gobernanza más fuerte y alternativas de salida para todos los accionistas. Pero eso debe tener la aprobación de ellos. Esto no es una apertura de capital, no es una OPI, es solo listar las acciones. Yo lo veo con buenos ojos, pero, repito, es un tema de accionistas.

¿Encontraron problemas de gobierno corporativo en CorpBanca Colombia?
Yo no diría que son problemas, sino que tenemos que unificar los patrones que tenemos en todos los países.

¿Qué quieren traer en banca digital?
Por ahora, el reto es tener un solo banco. Desde 2018, empezaremos con nuevos productos.

¿Por qué  aplazaron la compra de las acciones?
Es un tema netamente económico, que tiene que ver con no impactar el balance en Chile, pero todo sigue adelante. Itaú va a traer la marca, y el cambio de la estrategia nos va a permitir hacer más rápido el cambio de la marca, que inicialmente estaba pactado para finales de este año o 2018.

¿Cuáles son las metas que tienen a tres o cinco años?
La idea inicial es lograr la integración de los bancos. Recién a final de año fijaremos la estrategia de 2018 en adelante, y esa es la que nos dirá en qué estaremos en tres o cinco años.

La Ruta del Sol debe marcar un hito

CorpBanca viene participando del programa de infraestructura del Gobierno desde hace años. Es por eso que es uno de los bancos que podría verse afectado dependiendo de lo que pase con la Ruta del Sol II. Aunque el CEO de Itaú Chile, Milton Maluhy Filho, cree que las acciones que ha tomado el Gobierno frente al escándalo en esta obra son las adecuadas, advierte que se necesita que el tema quede cerrado rápido y bien, para evitar que se acabe el apetito de los inversionistas y de los bancos por la financiación de los proyectos. 

La opinión

Milton Maluhy Filho
CEO de Itaú Chile
“Vamos a traer en 2017 el Itaú 1.0, es decir temas más organizacionales y la marca. En 2018, arrancaremos con el nuevo modelo de negocio”. 

((Lea: Itaú tiene 5 años para terminar compra de CorpBanca en Colombia))

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