.
FINANZAS Desarrollo de fondos de inversión está rezagado, dice Superfinanciera
jueves, 11 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según el Superintendente, debe haber una apuesta de la industria concentrada en la eficiencia y la sostenibilidad. “Debemos buscar eficiencia medida en términos de cómo hacer mejor las cosas. Por ello hay que desarrollar cuatro actividades: custodia, administración, gestión y distribución. Hemos visto avances en custodia y especialización, pero ningún avance en administrar, ni mucho menos en ser gestores”.

Castaño señaló que esto no permite el desarrollo de la industria. “Hoy en día el principal activo en el cual invierten los Fondos de Inversión Colectiva son en cuentas de ahorros y en Cdts, eso no tiene sentido, no se puede pretender rentabilidad mayor con productos tan clásicos y tradicionales”.

Con este jalón de orejas, el Superintendente busca que la industria se autoevalúe y sea sensata al identificar en qué es competitiva y en qué no.

Por su parte, Luis Fernando Cruz, Presidente de Fiduagraria, planteó que “desde Fiduagraria pensamos en que hay que innovar, en el sentido de arriesgarse a pensar en nuevos vehículos, nuevos fondos de inversión en relación con diferentes riesgos, no apuntarle al mismo libreto de baja volatilidad y moderada rentabilidad sino por el contrario pensar en segmentos de mercado a los que no se ha llegado”.

Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias, expresó que los FIC en Colombia tienen mucho espacio para crecer, y por ello hace falta la educación financiera para que evolucionen. “El crecimiento de los FIC ha sido muy importante, ya estamos manejando volúmenes interesantes pero es una industria de 20 años y por eso hay que ir escalando. Actualmente estamos administrando $46 billones en fondos de inversión en Colombia y tenemos 1,5 millones de  clientes”. 

Colombia, según un estudio de la Asociación, está con debajo de Chile, México, Brasil y España con activos por US$22.354 millones en fondos, por ello, Leopoldo Romero, presidente de la junta directiva de Asofiduciarias, dijo que se debe trabajar en promover estos fondos, ya que según él, 5 de 10 colombianos prefieren apostar que invertir en estos instrumentos de ahorro.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 04/08/2021 “Ya superamos los primeros 500 usuarios que han decidido transar criptoactivos”

Entre las metas de 2021 están iniciar el piloto de criptoactivos para llegar a $100 millones transados y completar tres millones de usuarios

Comercio 04/08/2021 La moneda criptográfica Bitcoin SV parece haberse enfrentado a un 'ataque de 51%'

La criptomoneda está bajo un ataque de cadena de bloques que parece haber infligido daño a la red, según firma que analiza el sistema

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

MÁS FINANZAS