.
BANCOS Depósitos en cuentas de ahorro y corriente aumentaron en marzo por la volatilidad
viernes, 8 de mayo de 2020

Los inversionistas que tenían sus recursos en fondos de inversión recurrieron a estos vehículos para protegerse de las pérdidas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como consecuencia del lunes negro, como se le denominó a la caída global del mercado el pasado 9 de marzo, los depósitos de cuentas de ahorro y de cuentas corrientes incrementaron en el tercer mes del año.

Entre febrero y marzo, el saldo en las primeras aumentó $17 billones, mientras que en las segundas incrementó $15 billones, alcanzando un total de $32 billones.

La cifra contrasta con la de los activos administrados por los fondos de inversión colectiva (FIC), los cuales disminuyeron $30,78 billones entre el 9 de marzo y el 29 del mismo mes.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que, en ese momento, estos dos tipos de cuentas funcionaron como refugios para los inversionistas.

“Estos productos son más conservadores y menos volátiles. Por eso, cuando las personas se asustaron con las pérdidas de los fondos, la estrategia fue depositar su dinero en estos vehículos, en los que la rentabilidad es baja pero no habría pérdidas”, dijo.

Cabe resaltar que 90% del incremento que presentó el saldo de las cuentas corrientes fue explicado por el sector privado.

“Hay que mencionar que este comportamiento está cambiando nuevamente, pues en abril identificamos que los dineros están regresando a los fondos de inversión”, dijo Ballén, quien agregó que el retorno no ha sido al mismo ritmo de la salida.

Por otro lado, desde Casa de Bolsa también se evidenció un fuerte incremento en el monto de repos de contracción transitoria, pues pasaron de un promedio de $180.000 millones en los últimos nueve meses a negociar aproximadamente $2,8 billones en marzo.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “A medida que los mercados y los fondos de inversión se han normalizado, hemos identificado que los inversionistas están llevando su dinero nuevamente a estos fondos”.

En cambio, los repos de expansión transitoria cayeron significativamente, especialmente por los bancos comerciales.

Estos resultados de los repos en marzo concuerdan con el hecho de que hayan aumentado los depósitos en los bancos ese mismo mes, ya que por las solicitudes se puede conocer cómo están estas entidades en liquidez.

A través de los repos de contracción es que el Banco de la República recoge liquidez, mientras que con el repo de expansión es que la aumenta.

Que los primeros hayan incrementado se puede interpretar como que las entidades bancarias aumentaron su liquidez en marzo y que los segundos hayan caído significa que los bancos no han tenido necesidad de pedirle dinero al Banco de la República para estar más líquidos.

Por otro lado, las captaciones a través de CDT se contrajeron 7,6% entre febrero y marzo.

Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, mencionó que la disminución en la colocación de estos títulos se puede deber a que en tiempos de incertidumbre, las personas prefieren tener los activos lo más líquidos posibles. En especial cuando sus ingresos podrían afectarse.

“En esta coyuntura, la persona adversa al riesgo prefiere tener su dinero a la vista, mientras que los más arriesgados prefieren tener mayor liquidez por si se presenta una buena oportunidad de inversión”, dijo.

Desde Casa de Bolsa señalaron que el mayor registro de captaciones de CDT durante marzo, en especial de corto plazo ( de 90 a 120 días) coincidió con el momento en que los TES alcanzaron el máximo del año (8%).

“Esto podría deberse al incremento en la aversión al riesgo y agentes que decidieron beneficiarse el aumento en las tasas de inversión”, concluyeron.

Oportunidad para invertir en renta fija
Debido a la coyuntura económica, el Banco de la República ha implementado una estrategia dovish para reducir el costo del dinero y expandir la economía. Considerando que la tasa de intervención de otros países de la región está por debajo de la colombiana, que la inflación está dentro del rango objetivo y que el país apenas está iniciando el proceso para reabrir las actividades económicas, es posible que el banco central en su próxima reunión recorte más las tasas, por lo que según los analistas ahora podría ser un buen momento para invertir en renta fija, antes de que la rentabilidad de los activos líquidos se reduzca más.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/03/2021 Cotización del dólar alcanzó un máximo de $3.676,94, tras ganar $30,33 frente a la TRM

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años operaba a 1,41%, por debajo del máximo de un año de 1,61% que tocó la semana pasada

Bancos 05/03/2021 El gasto de los hogares con tarjeta débito ya logró superar los niveles prepandemia

El gasto realizado con tarjeta de crédito también se recuperó, pero con menos fuerza y permanece en terreno negativo

Bancos 03/03/2021 Tyba y Mibanco, del Grupo Credicorp, se unieron para lanzar el primer CDT digital

El objetivo de Tyba para este año es tener más de 60.000 usuarios inversionistas con ellos, de los cuales 20% tendrá el nuevo CDT

MÁS FINANZAS