.
FINANZAS Decisiones de inversión en condiciones de incertidumbre
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Como resultado de los reacomodos, desajustes y cambios derivados de la crisis de 2008 y de los sucesivos eventos que se han presentado en la economía mundial y en las economías regionales, así como de la amplia interconexión entre las economías nacionales, cotidianamente se escucha que las decisiones de inversión están sujetas a la interpretación de la realidad que se hace en un entorno de gran incertidumbre.

Pero ¿qué implica este concepto? Tradicionalmente, las decisiones de inversión están sometidas (todas) a una valuación del riesgo; si invierto en un determinado instrumento de deuda o en una acción en Bolsa, existen elementos mensurables de riesgo que determinan, bajo parámetros específicos, qué riesgo asociado de pérdida en un escenario negativo puedo esperar contra la potencial ganancia que éste implica.

El problema de las decisiones financieras bajo incertidumbre es que más allá del riesgo específico que un instrumento puede tener, su desempeño estará siendo influenciado por factores que pueden ser desconocidos o que aun conociéndolos no se tiene certeza puntual del momento, profundidad e impacto concreto de su ocurrencia.

En muchos casos ello se deriva de que los potenciales efectos cruzados de estos eventos pueden presentar una cantidad de variantes tal que se vuelven por definición impredecibles; o en un grado suficiente para generar una profunda incertidumbre en la propia decisión.

Piense en las ondas que se producen al arrojar una piedra a un estanque de agua; puede predecir que se crearán ondas concéntricas desde el punto donde la roca toque el agua, pero ahora considere que las ondas variarán de forma dependiendo del ángulo en que la piedra caiga y si a eso agrega que otras rocas pudieran estar cayendo, la posibilidad de predecir cómo se comportarán las ondas chocando entre sí -en algunos casos aumentando su potencia y en otros neutralizándola o cambiándola de dirección- es sumamente remota.

Hoy, al hablar del desempeño futuro del tipo de cambio, tema que no sólo nos afecta en lo individual sino en temas como el presupuesto del país, existen factores externos complejos que poco tienen que ver con el desempeño de la economía; estando vinculados más con la fortaleza del dólar frente a las economías mundiales que arrastra una depreciación de casi todas las monedas.

Hoy, hablar sobre el tema implica hablar de este efecto, pero a la vez de otros efectos sobre la fortaleza del dólar y por supuesto sobre el desempeño (y más que nada de las expectativas) de la economía en el exterior.

Además, al tratar de predecir el comportamiento de los portafolios de inversión como los de las fondos de pensiones, tiene implícito tratar de pronosticar (para algunos adivinar) cuándo y cómo se presentará un crecimiento de las tasas de interés en Estados Unidos y su efecto puntual sobre las tasas de interés en otro país.

Ante ese nivel de incertidumbre, ¿qué se debe esperar? Reconocer que la incertidumbre es la nueva constante en los temas económicos financieros; que en lo individual, las decisiones de inversión personales deben acotar no la incertidumbre sino el impacto potencial de ésta sobre los patrimonios propios y que pese a la incertidumbre, lo constante es siempre prever para irse preparando cada quien para futuros todavía más inciertos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Viajes Bbva ha registrado transacciones por más de $4.500 millones desde marzo

La herramienta cuenta con una oferta de más de 270 aerolíneas y más de 500.000 alojamientos en el mundo

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Laboral 22/09/2021 Los casos especiales que podrían pasar de una AFP a Colpensiones según proyecto

Un artículo del proyecto de Presupuesto para 2022 incluyó que hay casos extraordinarios que pueden cambiar de regímenes

MÁS FINANZAS