.
FINANZAS

Decisiones de inversión en condiciones de incertidumbre

jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Como resultado de los reacomodos, desajustes y cambios derivados de la crisis de 2008 y de los sucesivos eventos que se han presentado en la economía mundial y en las economías regionales, así como de la amplia interconexión entre las economías nacionales, cotidianamente se escucha que las decisiones de inversión están sujetas a la interpretación de la realidad que se hace en un entorno de gran incertidumbre.

Pero ¿qué implica este concepto? Tradicionalmente, las decisiones de inversión están sometidas (todas) a una valuación del riesgo; si invierto en un determinado instrumento de deuda o en una acción en Bolsa, existen elementos mensurables de riesgo que determinan, bajo parámetros específicos, qué riesgo asociado de pérdida en un escenario negativo puedo esperar contra la potencial ganancia que éste implica.

El problema de las decisiones financieras bajo incertidumbre es que más allá del riesgo específico que un instrumento puede tener, su desempeño estará siendo influenciado por factores que pueden ser desconocidos o que aun conociéndolos no se tiene certeza puntual del momento, profundidad e impacto concreto de su ocurrencia.

En muchos casos ello se deriva de que los potenciales efectos cruzados de estos eventos pueden presentar una cantidad de variantes tal que se vuelven por definición impredecibles; o en un grado suficiente para generar una profunda incertidumbre en la propia decisión.

Piense en las ondas que se producen al arrojar una piedra a un estanque de agua; puede predecir que se crearán ondas concéntricas desde el punto donde la roca toque el agua, pero ahora considere que las ondas variarán de forma dependiendo del ángulo en que la piedra caiga y si a eso agrega que otras rocas pudieran estar cayendo, la posibilidad de predecir cómo se comportarán las ondas chocando entre sí -en algunos casos aumentando su potencia y en otros neutralizándola o cambiándola de dirección- es sumamente remota.

Hoy, al hablar del desempeño futuro del tipo de cambio, tema que no sólo nos afecta en lo individual sino en temas como el presupuesto del país, existen factores externos complejos que poco tienen que ver con el desempeño de la economía; estando vinculados más con la fortaleza del dólar frente a las economías mundiales que arrastra una depreciación de casi todas las monedas.

Hoy, hablar sobre el tema implica hablar de este efecto, pero a la vez de otros efectos sobre la fortaleza del dólar y por supuesto sobre el desempeño (y más que nada de las expectativas) de la economía en el exterior.

Además, al tratar de predecir el comportamiento de los portafolios de inversión como los de las fondos de pensiones, tiene implícito tratar de pronosticar (para algunos adivinar) cuándo y cómo se presentará un crecimiento de las tasas de interés en Estados Unidos y su efecto puntual sobre las tasas de interés en otro país.

Ante ese nivel de incertidumbre, ¿qué se debe esperar? Reconocer que la incertidumbre es la nueva constante en los temas económicos financieros; que en lo individual, las decisiones de inversión personales deben acotar no la incertidumbre sino el impacto potencial de ésta sobre los patrimonios propios y que pese a la incertidumbre, lo constante es siempre prever para irse preparando cada quien para futuros todavía más inciertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado