.
FINANZAS De los colombianos, 70% ven el ahorro para el retiro como una prioridad
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El documento evidencia que son más los inversionistas que han empezado a ahorrar en Colombia que en Latinoamérica (67%) y Estados Unidos (59%). 

Luis Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones, afirmó que hay muchos colombianos que tienen ingresos menores al salario mínimo. “Las pensiones son siempre un porcentaje de ingresos de lo que ganaba la persona que está entre 75% y 80% del ingreso, es decir no es constante. Entonces, para que la persona tenga la seguridad de que va a vivir bien después de jubilarse, es necesario hacer un ahorro durante su vida laboral”. 

Sin embargo, según el estudio, al hablar sobre las barreras clave para el ahorro, 76% de los colombianos afirmaron que es difícil balancear el ahorro para el retiro y los gastos diarios. 

Es por esto que entre las recomendaciones que les hacen a los jóvenes están: 53% aconsejó que empiece a ahorrar para el retiro temprano, 52% afirma que es mejor ahorrar más en general, 48% dice que gasten menos, 44% afirma que haga del ahorro para el retiro una prioridad por encima de lo demás y 41% que pague las deudas pronto. 

“Tenemos un problema serio de informalidad en el país y esa gente nunca va a aportar a salud y pensión, y por lo tanto jamás va a pensar en su ahorro pensional”, explicó Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana.  

Entre tanto, la firma Mercer, líder global de consultoría en talento, retiro y beneficios, realizó un estudio en el que afirman que Colombia necesita una reforma pensional puesto que solo tres de cada 10 colombianos se jubilan. 

Gustavo Sosa, gerente de retiro de Mercer Colombia, dijo que es necesario que el sistema pensional se rediseñe, pues asegura que debe ajustarse a la realidad sociolaboral colombiana. 

“Colombia tiene una buena noticia que es el aumento de la expectativa de vida, que es de 76,5 años. Entonces, si la gente vive más, pues se siguen jubilando en edades tempranas con respecto a las expectativas de vida”, explicó. 

Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente. 

La opinión

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de empleo y pensiones
“Las pensiones son siempre un porcentaje de los ingresos  que ganaba la persona, entonces, si se quiere vivir bien hay que ahorrar”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

Bancos 03/08/2021 Scotiabank dona 750 balones que no se destruyen a la campaña 'Balón para sueños'

Los balones serán enviados a las 29 escuelas de Fútbol por la Paz con las que cuenta el proyecto

Bancos 03/08/2021 Banco Itaú y Enel X firman alianza para promover el desarrollo de proyectos sostenibles

La alianza representa beneficios para las empresas que desarrollen sus negocios e inversiones en iniciativas de energías limpias

MÁS FINANZAS