.
FINANZAS

De cada $100 que recibe un hogar colombiano, $22 los destina a pagar deudas

martes, 31 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

“El crecimiento real anual de esta deuda se ubicó en 7,5%, continuando con la tendencia de desaceleración que viene presentando desde comienzos de 2012”, señala el informe del Emisor. 

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “podemos ver cómo el nivel de endeudamiento entre 2014 y 2015, a pesar de haber sido alto, es inferior al registrado entre 2013 y 2o14. Esto se debe a las medidas monetarias aplicadas por el Emisor, que por medio de subidas de tasas de interés encarece el costo de financiación de la deuda de los colombianos con el fin de restarle impulso a la demanda agregada y contribuir a la reducción del déficit en la cuenta corriente”. 

De acuerdo con el Banco de la República, la modalidad de consumo es la que muestra la mayor desaceleración, ya que paso  de un crecimiento de 8,4% en junio, a 6,8% al cierre de 2015,  como  resultado de un menor incremento promedio semestral de los desembolsos, en especial los de crédito rotativo y vehículos. 

El reporte  expone que  la carga financiera de los hogares aumentó levemente en 2015 ubicándose en 9,4%, donde la relación de pago por intereses sobre el ingreso disponible fue de 3,8%. Por modalidad de crédito, la carga financiera asociada con los créditos de consumo ascendió a 7,5%, mientras que la de los préstamos de vivienda fue de 1,8%.

Y es que a diciembre de 2015, se observó una desaceleración en todas las carteras, especialmente para las modalidades de microcrédito y consumo. “La cartera bruta con titularizaciones ascendió a $381,6 billones, donde la cartera comercial continúa siendo la modalidad con mayor participación (58,4%), seguida por consumo (26,2%), vivienda con titularizaciones (12,6%) y microcrédito (2,8%)”, indica el informe.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas en Global Securities, afirmó que “la reducción en la demanda de créditos es una de las consecuencias del aumento de la inflación y la política de contracción monetaria del banco central. Esta reducción, como lo vimos en la entrega de resultados del sector financiero, moderó los ingresos e impacto sus utilidades. Esperamos la continuidad en esta tendencia para el segundo trimestre antes de iniciar un proceso de estabilización”.

Al cierre del año pasado, el activo de los establecimientos de crédito presentó una tasa de crecimiento real anual de 7,3%, ubicándose en $550,9 billones,  rubro que se compone principalmente de cartera (69,3%) e inversiones (18,6%). Por su parte, el crecimiento real anual de la cartera total se ubicó en 8,4%.

Por su parte el pasivo de estas entidades, a diciembre de 2015 se ubicó en $473,7  billones, registrando un crecimiento real anual de 8,5%. En cuanto a su composición, hay una menor participación de las cuentas de ahorro, corrientes y certificados de depósito a término (CDT) menores a un año, pasando de 57,5% a 54,5% entre diciembre de 2014 y un año después. 

Respecto al  indicador de calidad por riesgo (ICR), el Banco de la República indicó que se ha mantenido estable para todas las modalidades y se destaca su disminución para la cartera de microcrédito desde diciembre de 2014. Por su parte, el indicador de calidad por mora (ICM) presenta mejoras para todas las carteras, a excepción de un leve deterioro para la de microcrédito frente a lo observado antes.

Referente a las inversiones de los establecimientos de crédito, el Emisor señaló que  se han acelerado en el último año, al registrar un crecimiento real anual de 10,5% a diciembre de 2015, y al ubicarse en $102,5 billones.  “La composición de estas inversiones se ha mantenido estable y se resalta que los TES, los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros y los instrumentos de patrimonio de emisores nacionales son los vehículos de inversión con mayor participación, representando  40,6%, 23,2% y 17,0%, respectivamente”, dice el reporte.

Sobre el riesgo del crédito 
El informe del Emisor indicó que a diciembre de 2015, la cartera otorgada a empresas (comercial y microcrédito) ascendió a $233,3 billones, y participó con 61,8% de la cartera total de los establecimientos de crédito, por lo que el banco central señala que es importante evaluar la salud financiera de estos deudores y hacer un seguimiento del desempeño de sus préstamos para prever potenciales riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero.

La opinión

Felipe Pinzón
Jefe de inves. económicas Profesionales de Bolsa
“El Emisor, por medio de subidas de tasas, encarece el costo de financiación de la deuda de los colombianos con el fin de restarle impulso a la demanda agregada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/02/2024 Acción de Davivienda sube 3,16%, tras conocerse precio por título en la nueva emisión

La primera emisión se hará por 8,6 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho al voto y 27,3 acciones ordinarias

Bancos 19/02/2024 Tap To Phone, la opción que ofrece el Banco de Bogotá para microempresas y Pyme

La nueva alternativa ofrecida por el Banco de Bogotá para las pymes es una herramienta digital de pagos NFC que funciona como un datáfono virtual

Bolsas 20/02/2024 Con OPA, Gilinski y el GEA ahora van por las acciones de minoritarios de la multilatina

La OPA fue lanzada por el Grupo Gilinski y el GEA, tal como se convino en el Acuerdo de Madrid. Ayer se conoció que ya hay una serie de preacuerdos con minoritarios para participar del proceso