.
FINANZAS De cada $100 en ingresos, $22 van a pago de deudas
martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Según Esteban Gómez, director de Estabilidad Financiera de Emisor, “la carga financiera aumentó de manera leve, básicamente $1. A mediados de 2014 de $100, destinaban $20,9 al pago de capital e intereses de su deuda, mientras que a mediados de 2015 eran $21,9. Por lo general se observa que en medida que aumenta el ingreso disminuye la carga financiera”.

Gómez señaló que en el sector  más alto de ingreso el indicador de carga está al rededor de $17, en el medio cerca de $21 y el quintil uno, que concentra el 5% del  total, sigue presentado unos indicadores por encima de los $40. Esta carga sigue asociada con el consumo, cartera que representa cerca de 70% de los balances de los hogares, pero sigue siendo baja frente a los niveles observados a mediados de  1990.

Además, el estudio reveló que los colombianos le debían al sistema financiero en junio $159 billones.

“Esa cifra es repartida entre establecimientos de crédito, Fondo Nacional de Ahorro, cooperativas de ahorro y crédito y fondos de empleados. Esta cifra presentó un incremento de 9% frente a lo observado en junio de 2014”.

El funcionario también explicó que pese a que los créditos de vivienda crecieron con relación al periodo anterior y se ubicaron en 32%. La relación frente a créditos de consumo no cambian ya que este sigue predominando con 68% de la cartera.

La mayor participación del crédito hipotecario se debe a que está creciendo alrededor de 10%, mientras que la de consumo lo hace en cerca de 8,5%.

“En las economías desarrolladas, el crédito de vivienda tiene más importancia que la de consumo. El tema de consumo preocupa porque está formada por crédito de libre inversión, tarjetas de crédito, productos más costos que pueden estar asociados con la compra de bienes no durables. En las economías desarrolladas los hogares se endeudan para comprar casa, no sólo para comprar la licuadora y lavadora”, puntualizó el funcionario.

Además, manifestó que a largo plazo es bueno que se vaya viendo un cambio en las participaciones y que los créditos hipotecarios tengan mayor preponderancia en la medida que sea un crecimiento orgánico y no de manera obligada.

Según el Banco de la República, la carga financiera asociada a los créditos de vivienda es más baja y favorable porque son a largo plazo y con tasas más bajas.

Alfredo Barragán, experto en banca, dijo  que “efectivamente hay mucho espacio para el crédito  de vivienda, el cual el Gobierno ha venido, junto con el sistema financiero, impulsando con las diferentes líneas de crédito. Por otro lado hay que cambiar la cultura de arriendo por la de propietario, entre otras”.

A su vez, Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria, señaló que en un contexto de desaceleración, vemos con buenos ojos la moderación en el crecimiento de la cartera de consumo, siempre que su expansión siga siendo superior a la del PIB nominal. Los créditos hipotecarios pueden mostrar tasas de crecimiento aún mayores sin que esto represente un riesgo para el sistema, toda vez que se trata de préstamos más seguros donde su garantía es el inmueble mismo.

Además, explicó que en el largo plazo es importante superar el rezago de Colombia en términos de sus niveles de profundización financiera. Mientras la cartera representa cerca de un 45% del PIB, los niveles deseados de acuerdo con nuestro ingreso per cápita son superiores a 60%. El rezago no viene por el crédito comercial, que como stock se encuentra en niveles relativamente buenos, sino en la cartera hipotecaria, que es muy inferior a la presentada en América Latina y demás países en desarrollo. En este sentido, un mayor crecimiento de largo plazo en la cartera hipotecaria es fundamental para poner al día al país en términos de profundización financiera.

Finalmente, el Banco de la República indicó que libranza siguió siendo el tipo de crédito de consumo que más pesa y con mejor calidad en junio de 2015 según informó el Banco Central, con indicadores estables al rededor de 2%, pero se ven crecimientos en tarjetas de crédito, crédito rotativo y vehículo.

Panorama de las viviendas
Según el Banco de la República, las ventas de vivienda nueva para el agregado de las tres ciudades han registrado una estabilización desde mayo de 2015, ubicándose en 3,5% en agosto de 2015. Por su parte a esta última fecha la oferta de vivienda exhibió una expansión anual de 4,7%, destacándose una desaceleración en el indicador desde diciembre de 2014. Todas las ciudades registraron desaceleraciones, excepto Medellín. Finalmente, a junio de 2015 el crecimiento real de los precios de la vivienda continuaba exhibiendo una tendencia decreciente tanto para vivienda nueva como para usada.

Las Opiniones Esteban Gómez
Director de estabilidad financiera del Banco de la República

“Por lo general, en Colombia se observa que en la medida que aumenta el ingreso de las personas, disminuye la carga financiera”.

Alfredo Barragán
Experto en banca

“Hay mucho espacio para el crédito de vivienda, el cual el Gobierno ha venido, junto con el sistema financiero, impulsando”.

Jonathan Malagón
Vicepresidente técnico de Asobancaria
“En un contexto de desaceleración, vemos con buenos ojos la moderación en el crecimiento de la cartera de consumo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

MÁS FINANZAS