.
BANCOS “Davivienda es el banco más avanzado en blockchain”: Koibanx
sábado, 25 de enero de 2020

La plataforma argentina de blockchain Koibanx y Davivienda están probando una aplicación de pagos sin criptomonedas que, inicialmente, la usan empleados del banco

Juan Sebastian Amaya

El blockchain es la tecnología que maneja activos digitales y que varias empresas del mundo usan para agilizar la conexión de sus servicios con transferencias y pagos. Leo Elduayen, cofundador de Koibanx, plataforma argentina que actúa como canal blockchain entre organizaciones y usuarios, detalló la alianza que tiene con Davivienda para crear una app de pagos sin criptomonedas, que está en periodo de prueba con funcionarios de la entidad. Elduayen catalogó al banco como uno de los más avanzados en la región.

¿Cuándo nació Koibanx?
Empezamos en 2014 para brindar una plataforma que implemente soluciones financieras (pagos, factoraje y fidelidad) montados sobre esta tecnología. Operamos en Uruguay, Colombia y abriremos en México.

¿Qué es blockchain?
Es una base de datos distribuida en donde las transacciones de los usuarios, en vez de estar registradas en una base de datos de una sola organización, está replicada en miles y de manera simultánea, eso le da mucha transparencia y seguridad.

¿Cuál es el proyecto con Davivienda?
Comenzamos en 2016. En 2017, iniciamos una prueba de concepto y, para 2019, se incrementó la plataforma de pagos para un grupo de usuarios más grande, comenzando con funcionarios del banco, para probar la solución en entornos controlados. También la lanzamos con algunos comercios y esperamos ampliarlo para 2020, dependiendo de los resultados.

¿Con qué beneficios?
La principal ventaja es para los comercios porque tendrán disponibilidad inmediata del saldo que se paga. El procesamiento sin criptomonedas, porque es una política del banco, baja los costos operativos y tiempos de procesamiento.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “El blockchain garantiza que la seguridad técnica y jurídica se puedan desarrollar fácil, a través de una tecnología de punta y que permite que haya mayor seguridad operacional sin uso de criptomonedas”.

  • Diego PáramoCofundador de Epica

    “El blockchain tiene varios beneficios. Las transacciones siempre van a ser de punta a punta, con niveles de seguridad altos; reduce riesgos de fraude y permite mayor control y transparencia en los bancos”.

¿En qué comercios?
Trabajamos con comercios ligados al banco. Si el resultado sigue siendo bueno, la idea es ampliarlo, pero no estoy autorizado para contar cómo.

¿Para cuáles operaciones?
Las pruebas se hacen con pagos en comercios gastronómicos y con puntos de la entidad.

¿Y cómo se recarga?
El saldo es el reemplazo de algunos beneficios y subsidios corporativos manejados directamente por Davivienda.

¿Se ampliará la cobertura?
Está condicionado a los resultados, pero es mi deseo.

¿Cómo funciona en otros países?
En México trabajamos con KiWi; en Buenos Aires (Argentina) con créditos fiscales del Gobierno; en Uruguay, con zonas francas. Hoy, un comercio recibe un pago con tarjeta de crédito en dos semanas, ahora con blockchain es en 30 segundos.

¿Todo eso se podría aplicar en Colombia?
Creo que sí, le apostamos mucho a Colombia. Davivienda es el banco más avanzado en adopción de esta tecnología en Sur América.

Entidades públicas y privadas del país que le apuestan a esta tecnología
La Procuraduría General, junto a la Universidad Nacional, adelanta una solución que permitirá elevar los niveles de transparencia en la adjudicación de contratos para combatir la corrupción. Ecopetrol trabaja en el desarrollo de su plan de transformación digital con el uso de esta tecnología para mejorar diferentes procesos en el suministro de petróleo y gas. Qubit Labs media la venta de boletas para eventos culturales, musicales y deportivos a través de un código QR y usa blockchain para reemplazar las manillas o boletas físicas tradicionales.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/04/2021 TuyaPay firmará alianza con Smart One para realizar las recargas de la tarjeta Tullave

Los usuarios solo deben descargar la aplicación Smart One y a través de una cuenta en TuyaPay, podrán recargar digitalmente la tarjeta Tullave

Bolsas 15/04/2021 Plataforma integrará mercado de acciones, renta fija y derivados nacionales de la BVC

Fue desarrollada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y permitirá trabajar con acciones integralmente y con nuevas herramientas

Bolsas 14/04/2021 Bolsa de Valores de Colombia anunció entrada de nueva plataforma de negociación

La plataforma, desarrollada por BME, permite la integración de mercados de acciones, renta fija y derivados en un solo terminal

MÁS FINANZAS