.
BANCOS

Bancolombia, Bbva y Davivienda están entre los bancos que tienen créditos de estudio

lunes, 6 de febrero de 2023

Solicitar un crédito educativo para estudiar medicina en una de las universidades más costosas del país podría representarle un pago de intereses semestrales desde $1,25 millones

Iniciando el año, uno de los principales intereses, e incluso preocupaciones, es la educación universitaria, ya sea para pregrados o posgrados.

Esto principalmente este año, cuando fueron varias las universidades que aumentaron el costo de sus matrículas casi $3 millones arriba de los cobros que manejaban en 2022.

Sin embargo, ante esto surgen alternativas como los créditos educativos, los cuales además de ser ofrecidos por el Icetex, también puede ser adquiridos en bancos o fintech, de acuerdo con sus capacidades de pago.


“Las universidades cuentan con planes flexibles de financiación que incluyen flujos de amortización favorables y definición de anualidades idóneas; y lo mejor es que las tasas son súper bajas, a pesar del actual entorno de riesgo e incertidumbre”, asegura al respecto Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital.

Uno de los bancos con las tasas más reducidas para este tipo de crédito es Bancoomeva, con una tasa de 19,42% E.A., el cual puede emplearse para pago total o parcial de educación primaria, secundaria, técnicos, tecnólogos, pregrados, posgrados, e idiomas, financiando desde un smmlv, hasta $120 millones.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigación de Solidus Capital

    “Las universidades cuentan con planes flexibles de financiación que incluyen flujos de amortización favorables y definición de anualidades idóneas”.

  • Julio RomeroEconomista jefe Corficolombiana

    “Por altos costos, es recomendable evaluar bien si la inversión se va a recuperar suficientemente rápido y no va a generar una carga difícil de pagar después”.

Luego, hay bancos como Davivienda, que maneja tasas entre 20,12% E.A., y 21,84% E.A. Además, el banco cuenta con modalidades tradicionales con giro directo a la universidad en diferentes tipos; como crédito educativo rotativo, que se solicita una sola vez y sirve para toda la carrera, y crédito educativo preferencial, que tiene un plazo hasta de 10 años contra garantía hipotecaria.

Otro es el caso de Coopcentral, con su crédito credifuturo, que maneja tasas de 21,50% E.A.,y cubre hasta 100% del valor de la matricula de posgrado, profesional, técnico o tecnólogo.

Por su parte, Bbva (22,81% E.A. - 43,26% E.A.), Serfinanzas (25,19% E.A. -26.68% E.A.) y Bancolombia a través de Sufi (27,12% E.A.- 28,32%), son otras opciones con tasas un poco más elevadas que las de los otros bancos.

En adición a estos, otra opción de financiación es el Icetex, que justamente por estos días puso en vigencia la medida en la que se reducirán las tasas de interés a aproximadamente 130.115 beneficiarios, pasando del IPC + 7 puntos o IPC + 12 puntos a IPC +2 o IPC + 3, de acuerdo con ciertas condiciones de pago.

Así las cosas, los usuarios interesados en estudiar cuentan con una amplia gama de opciones para financiar sus carreras o posgrados; sin embargo, hay que echar lápiz para saber cuánto terminaría pagando de interés y así tener una idea de cómo organizar los pagos, y si es verdaderamente viable esta opción.

“Dado que adquirir una deuda hoy es mucho mas costoso que en los últimos varios años, por el contexto de incremento en las tasas de interés, es recomendable evaluar bien si la inversión se va a recuperar suficientemente rápido y no va a generar una carga difícil de pagar después”, asegura Julio Romero, economista jefe Corficolombiana.

Un ejemplo puede ser para aquellos interesados en estudiar medicina, una de las carreras más costosas en el país, la cual puede valer hasta $31,12 millones en la Universidade los Andes.

Si deciden financiar un semestre con ese valor, por ejemplo, en el Icetex, difiriendo 100% del pago durante los seis meses de estudio, pagarían de intereses semestrales aproximadamente $1,25 millones. Pero si se financia el total de la carrera (12 semestres), los intereses estarían cerca de $9,7 millones en total, teniendo en cuenta que se pague de forma cumplida y no se tenga mora por deuda.

En tanto que si la persona decide hacer esta misma financiación de un semestre, pero en una entidad como Bancolombia con Sufi, pagaría aproximadamente $2,5 millones de intereses semestrales.

De igual forma, si se realiza esta solicitud, pero con el crédito educativo rotativo de Davivienda, se pagarían aproximadamente $1,72 millones de intereses.

Otro caso podría ser con una carrera como derecho o jurisprudencia, que para 2023, en universidades como la del Rosario, está en $17,39 millones, lo que implica que si la persona financia un semestre con Davivienda, pagaría cerca de $960.000 de intereses.

O si, por el contrario, lo financia con Icetex, pagaría aproximadamente $630.000 de intereses semestrales, siempre y cuando se cancele durante el periodo de estudios.

Cabe destacar que a estos cobros se les deben sumar los seguros y costos adicionales que tenga establecidos cada entidad.

Una recomendación es realizar este cálculo antes de solicitar un crédito, para que tenga claro el valor de intereses a pagar.

Esto puede hacerse por medio de los simuladores de crédito de los bancos, pero siempre teniendo en cuenta que los valores no son 100% iguales a los que se terminarán pagando, pues pueden aumentar según factores como seguros y otros cobros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2024 Dólar cerró la jornada con una leve caída en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

Los futuros del crudo Brent subía 21 centavos, a US$82,33 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, subía 23 centavos, a US$77,95

Bancos 28/05/2024 Bancamía recibió anticipo de la Fundación Bbva destinado a una futura capitalización

El aporte de capital surtirá los trámites corporativos correspondientes, incluyendo su aprobación por parte de la Asamblea General de Accionistas

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono