.
FINANZAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
sábado, 18 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

El índice de capitalización COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en 1.536 puntos con una variación de -0,4%, mostrando una volatilidad importante en la semana debido a rumores sobre cambios en la cúpula de Ecopetrol, a lo cual se sumaron factores como un volumen en aumento en las negociaciones con acciones de Pacific Rubiales, la confirmación de la destitución del Alcalde de Bogotá que afecta a los títulos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), en tanto Avianca recuperó precios desde su más reciente emisión. Por su parte, dentro del proceso de venta de Isagen se conoció que el GrupoArgos y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) deberán acomodar sus porcentajes en el mercado energético para ir en la puja. 

En el caso de las acciones de Avianca Holding cerraron su mejor semana en la bolsa local con un ascenso de 12,8%, recuperando así precios a los que transaba antes de su más reciente emisión en el mercado estadounidense. Cabe resaltar que una de las estrategias de la compañía es precisamente uno de los factores que hoy lleva a que su liquidez aumente, pues tiene ahora cobertura desde firmas con alta relevancia en los mercados internacionales los cuales estarían viendo el potencial en comparación con sus pares en el sector aeronáutico.  

Un alto volumen de negociación en la Bolsa de Toronto se generó la semana pasada para Pacific Rubiales, siendo el miércoles el día de más elevados montos en un año y el segundo mayor en los últimos dos años. El interés por la petrolera podría estar en aumento por encontrarse en precios atractivos frente a otras compañías del sector y que lograría repuntar de la mano de la confianza que vuelva a los inversionistas en la medida que se conozcan datos de reservas correspondientes a 2013, sus estados de resultados consolidados y noticias sobre los avances de la tecnología de recuperación de crudo (STAR). Adicionalmente, sería un potencializador la actualización que brinde la empresa sobre las perforaciones que actualmente realizan en campos que sumarían alrededor de 20 para el primer trimestre del año.

Para Ecopetrol se cerró una semana difícil basada en los rumores de cambios en la Presidencia de la compañía, similares a los que se darían en la próxima reunión extraordinaria de la Junta Directiva. La salida de Javier Genaro Gutiérrez fue desmentida hasta por el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al cierre del viernes pasado, lo que seguramente brindará confianza para el rebote en el precio que tenemos estimado desde Valora Inversiones. 

GrupoArgos fue notificado por la SuperIndustria sobre la imposibilidad de ir a la subasta por Isagen, ya que presenta porcentajes de participación en el sector energético que por ley generarían limitaciones. Esta notificación se encuentra en estudio por parte del Grupo y en los próximos días se conocerían medidas en cuanto a una posible apelación de la decisión o, de lo contrario, realizar ventas de activos que le permitan estar en la puja.  

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS