.
FINANZAS Cuatro de cada 10 créditos se entregan a personas que son menores de 35 años
miércoles, 13 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, indicó que “las mujeres siguen siendo muy activas en el tema del crédito. Cuando miramos los sectores, el  real es en el que más participan las mujeres, lo que demuestra el importante papel de la mujer en la economía familiar. Los hombres tienen una participación de 46,8%”.

Otra de las cifras que resalta el experto es que cuando hacen la distribución de las operaciones por rangos de edad,  la participación de los millennials,  quienes se ubican entre los 18 y 25 años, tuvieron una cuota de 13,5%, lo que significa que los jóvenes cada vez tienen más posibilidades de iniciar su vida crediticia. El rango con mayor participación es entre los 26 y 35 años con 30,8%, a su turno se ubica el de las personas que tienen entre 36 y 45 años con una participación de 24,9% y los que tienen entre 46 y 55 años, quienes tienen una participación de 20,08%.

Por su parte, las personas que tienen entre 56 y 65 años, tienen una participación de 8,1% y quienes tienen más de 66 años participan con 1,9%, lo que significa que son los dos rangos a los que menos se les otorga operaciones de crédito.

Cuando se hace la discriminación por tipo de cartera, la de consumo es la que lidera con 63,6% de participación. El informe resalta que “dentro de esta categoría se encuentran los créditos para financiar bienes y servicios de las personas, así como las operaciones de telefonía celular”.

Posteriormente se encuentra la cartera comercial con 24,5% de participación, luego el microcrédito con 11,1% y el hipotecario con 0,8%. Referente a los sectores, el informe señala que el “sector financiero acumuló 42,5% del total de operaciones de 2015, siendo el principal sector dentro de los cuatro existentes.  

El inicio de la vida crediticia
Una de las conclusiones del informe es que la mayoría de personas inician su vida crediticia a través de los sectores telco y real y así progresivamente van ampliando su portafolio de productos de crédito hacia los otros sectores: el cooperativo y el financiero, todo esto con el objetivo de tener un buen historial crediticio. Hernando Espitia, profesor del Politécnico Grancolombiano indicó que  “las entidades financieras buscan otorgar créditos a personas con ingresos fijos y estabilidad, el rango  entre 26 y 35 años es el que más solicita créditos porque están buscando organizarse”.

Las opiniones

Santiago Rodríguez
Profesor de la Universidad de los Andes
“Las mujeres siguen siendo muy activas en el tema del crédito, cuando miramos los sectores el  real es en el que más participan, muestra de su importancia en la economía familiar ”.

Hernando Espitia
Profesor del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano
“Las entidades financieras buscan otorgar créditos a personas con ingresos fijos y estabilidad, el rango entre 26 y 35 años es el que más solicita créditos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS