.
LABORAL

La fórmula que debe conocer para saber cuánto le pagarán de prima en fin de año

miércoles, 15 de noviembre de 2023

¿Cómo calcular sus primas de fin de año?

Foto: Gráfico LR

La fórmula para determinar el valor de la prima es el valor del salario mensual por el número de días trabajados, dividido en 360

Después de estar 10 meses laborando, cerca del cierre de fin de año, los trabajadores se preparan para la entrega de sus primas. Si usted hace parte de este grupo de personas, ¿conoce cuál es la cifra que le debe dar la empresa?, ¿sabe cómo calcular sus primas?.

Las primas son una prestación social que las empresas otorgan a algunos de sus empleados. Estas primas, también conocidas como aguinaldos, generalmente se entregan dos veces al año, el 30 de junio, y en el mes de diciembre. Las empresas tienen hasta el 20 para pagar las primas a la nómina.

La prima legal de servicios es una prestación social que consiste en el pago de 15 días de salario en cada semestre, esto es el 30 de junio y el 20 de diciembre. Esta prestación está a cargo de los empleadores, y se paga a todo trabajador que esté vinculado con un contrato de trabajo sin importar tiempo de duración, ya que el pago se realiza proporcional”, comentó Angélica Carrión, abogada socia de López Asociados S.A.S.

Las personas que reciben este pago, son los empleados que cuentan con contratos laborales, sin importar que este, esté por escrito o no.¿Quiénes reciben las primas?, todas las personas que están vinculadas mediante un contrato de trabajo, independientemente de que sea fijo, indefinido, por obra, o labor”, explicó la abogada María Angélica Ramírez.

Es importante tener en cuenta que la prima se paga por todo el tiempo laborado durante el semestre. Los trabajadores de tiempo completo reciben una prima completa, mientras que los empleados a tiempo parcial obtendrán una proporción según las horas trabajadas.

Si la persona no alcanza, a cumplir los 180 días del semestre, se le debe pagar proporcional a su tiempo laboral, así sea que haya trabajado un día, tiene derecho a la prima de forma proporcional”, agregó la experta.

¿Cómo calcular la prima de fin de año?

La prima equivale a 30 días de salario, que se divide en dos pagos, es decir, 50% en el primer semestre del año, y el segundo a fin de año.

Para los trabajadores con un salario fijo mensual, la prima se calcula con base en ese salario. La fórmula para determinar el valor de la prima es el valor del salario mensual por el número de días trabajados, que en este caso sería 180, lo que equivale a un semestre, dividido en 360.

Por ejemplo, si usted gana tres salarios mínimos, la prima se liquidará teniendo en cuenta el salario ordinario más el auxilio de transporte, que sería $3.480.000 millones sumados al auxilio de trasporte, como $140.606, por 180, entre 360, lo que daría un resultado de $1,8 millones. Si se trata de una persona que cuente con un salario mínimo y que ha trabajado desde el 1 de enero de este año, la prima se calculará así: ($1,1 millones más $140.606) multiplicado por 180 y luego dividido sobre 360; esto cierra con $650.303.

En caso de que además de un salario fijo, se paguen horas extras, comisiones o un porcentaje de ventas, la prima se calcula con valor promedio del salario igual al salario de cada mes durante el semestre, es decir, salario fijo más horas extra, comisiones y porcentajes de ventas, sobre el número de días trabajados en el semestre, multiplicado por 30.

Después de realizar esta fórmula, se debe calcular el valor de la prima en salario variable; se puede realizar tomando el promedio del salario en el semestre por el número de días trabajados en el mismo periodo, dividido en 360.

Las primas son un beneficio del cual gozan los trabajadores formales en Colombia, debemos recordar que (Colombia) tiene un porcentaje alto en la región por lo cual este beneficio es uno solamente los trabajadores formales”, agregó Angélica Carrión.

En caso de una finalización del contrato de trabajo, la empresa tiene la responsabilidad de pagar la cifra de las primas proporcional al trabajo que realizó el empleado durante el semestre, así sean 15 días, según Carrión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para la construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones