La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

De este modo, si por ejemplo quiere invertir $10 millones en un Certificado de Depósito a Término (CDT) en Procredit que le ofrece una tasa de 8,15% efectivo anual (EA) le rentaría $815.000 en un año. Si pone a trabajar $50 millones en ese mismo CDT, obtendría $4,07 millones y, si invierte $100 millones, conseguiría hasta $8,15 millones en un año. 

Por su parte, si está pensando en invertir esas mismas cantidades de dinero en Fondos de Inversión Colectiva (FICs) puede elegir entre diferentes opciones. Por ejemplo, si realizamos el mismo ejercicio con el Fondo Fiducoldex que en la actualidad tiene una tasa anual de 6,92%, si invierte $10 millones obtendría $692.000 en ese periodo; con $50 millones, se llevaría $3,46 millones, y con $100 millones, hasta los $6,92 millones en doce meses.

Sin embargo, tenga en cuenta que en estos productos financieros se pagan comisiones por la administración de esos recursos, por lo que el dinero que recibirá efectivamente no es la cantidad total anteriormente mencionada.

Si usted cuenta con un perfil más arriesgado y se quiere decantar por dar el salto a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), deberá conocer que el año pasado  el Colcap se valorizó 17,2% al cerrar el año en 1.351,68 unidades, muy diferente de lo que ocurrió en 2015, cuando perdió 25%. 

En concreto, en 2016 entre las acciones más valorizadas la novedad fue el preferencial de Avianca Holdings, que se incrementó 112,39% a $3.600, seguida de Canacol Energy, cuyo precio aumentó 66,33% y completaron el podio del mejor avance del año los títulos de Celsia, que aumentaron 43,75%. 

Si embargo, si usted posee más de $200 millones, los analistas recomiendan que una buena opción de inversión sería la finca raíz ya que se trata de un producto seguro en una época de incertidumbre. 

De acuerdo con Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, lo más importante a la hora de invertir es tomar una asesoría. “Si una persona cuenta con un monto pequeño es aconsejable que empiece a invertir a través de los FICs donde se puede invertir en acciones, CDTs, títulos de deuda pública, derechos económicos o finca raíz, entre otros, desde montos iniciales de un millón”, explicó. 

Por su parte, Alexander Ríos, especialista en finanzas de la Universidad de Medellín, recomendó que una buena ida es que la mitad del portafolio de inversión esté en renta fija y la otra en renta variable. “En renta fija  aconsejo títulos como TES o bonos corporativos que coticen en bolsa y en renta variable acciones como Éxito, Grupo Argos, Davivienda o Celsia. Además, si las personas tienen un poco de aversión al riesgo y la idea de invertir en el mercado le genera un poco de temor, hay otras opciones de inversión como los grupos inmobiliarios”, señaló Ríos. 

Avianca, la de mejor desempeño de la BVC ayer
Durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los títulos preferenciales de Avianca Holdings presentaron el mejor desempeño del día, con un avance de 3,99% a $3.260; seguidos de las acciones preferenciales de Corficolombiana, que aumentaron 3,33% a $31.000. Del lado de las más desvalorizas, aparece el preferencial de Carvajal Empaques, que cayó 1,96% $5.000, seguido del título de Mineros, que descendió 0,95% a $2.075. De ese modo, el Colcap, cerró en 1.366,91unidades, con un aumento de 0,85% frente a la jornada anterior. Por tanto,  en lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva de 1,13%. 

Las Opiniones

Diego Franco
Presidente de Franco Group

“Las personas tienen cuatro opciones de inversión: mercado accionario, sector bancario e inmobiliario (infraestructura) y energías y/o proyectos renovables”. 

Germán Verdugo
Director de inversiones de Credicorp Capital

“Es muy importante definir el objetivo y el horizonte de la inversión, además de tener un portafolio diversificado en función del tipo de riesgo de los clientes”.