.
FINANZAS

Cree un fondo de emergencias y esté listo para enfrentar contratiempos

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Perder el trabajo, tener una emergencia médica o hacer un mal negocio son situaciones más comunes de lo que la gente cree, por eso es importante generar a lo largo de la vida, la disciplina y la conciencia del ahorro, el cual, en una mala época puede convertirse en el mejor amigo y en la salvación para superar una crisis.

Los fondos de emergencia, que no son otra cosa que tener dinero disponible para poder cubrir cualquier tipo de imprevisto, son la práctica de ahorro recomendada cuando la economía se deprime y carece de estabilidad, afirma Marisol Torres, analista del Helm Bank. Además cuando no se puede gastar, principal actividad del sistema económico, lo que recomiendan los expertos es ahorrar para así mitigar posibles choques internos de la economía, como por ejemplo los recortes de personal.

Aunque puede crear un fondo de emergencias en su casa, simplemente abriendo una cuenta de ahorros para este fin, hay opciones en el mercado que le ayudarán a obtener rentabilidad en el proceso.

Es importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de guardar el dinero, según cuentan los expertos, éstos son: liquidez, seguridad y rentabilidad. Como el dinero se guarda para una posible emergencia debe estar siempre disponible, por eso no se recomienda tener el dinero en cuentas corrientes o en depósitos a plazo fijo demasiado largos. También hay que tener cuidado y depositar los recursos en productos sin riesgo donde le garanticen la protección de su capital. Por último no menos importante es la rentabilidad, si bien el objetivo de un fondo de emergencia no es generar mayores ganancias, el dinero tampoco debe estar improductivo.

Daniel Lozano, analista de renta fija de Serfinco, considera que hoy en día ahorrar es de suma importancia, pero hay que hacerlo de la manera correcta para que su dinero obtenga la más alta rentabilidad posible. Algunas alternativas para generar ganancias mientras se tiene un fondo de emergencia, según dice Lozano, son las carteras colectivas, donde las personas que desean ahorrar y también invertir pueden hacerlo en un portafolio conservador, con bajo riesgo de mercado y con la oportunidad de ingresar y retirar recursos cuando quieran.

Las comisionistas y los bancos ofrecen una gran variedad de estas carteras en las que debe tener en cuenta las condiciones de permanencia, pues si llega a necesitar el dinero en un momento dado es probable que no pueda disponer de este hasta cierta fecha pactada inicialmente.

Entre ellas se destacan las carteras colectivas alternativas en las que según su postura, conservador, moderado o agresivo, usted puede diversificar de forma balanceada su capital entre fondos de renta fija, renta variable y alternativos. Estos compartimentos están diseñados especialmente para aquellas personas que valoran la seguridad y cuyo principal objetivo es la conservación de su capital a través de inversiones de bajo riesgo.

En el mercado también se ofrecen otras alternativas,como las de ahorro programado, donde se crea un compromiso de ahorro mensual mínimo y cuyos fondos no se encuentran disponibles hasta cumplir con el periodo y monto previamente acordados.

La manera para acceder a un fondo de emergencia por lo general es muy sencilla y sólo cambian algunos documentos, dependiendo de la entidad donde se abra, pero por lo general debe realizar la solicitud de vinculación ante la entidad, llevar el documento de identidad original y una fotocopia ampliada al 150%; si es empleado llevar la carta laboral o un certificado de ingresos y retenciones, si es independiente llevar fotocopia de la declaración de renta o el certificado de no declarante y por último llevar los extractos bancarios de los últimos tres meses.

Recomendaciones para sus ahorros programados
Para los expertos, lo ideal es que cualquier persona cuente con al menos lo equivalente a seis meses de salario ahorrado, con el fin de que si debe enfrentar algún contratiempo tenga los recursos para hacerlo de la mejor manera. Por eso, se recomienda ahorrar 10% del salario mensual en la cuenta o producto que tenga destinado para este fin. Así mismo es clave que si va a guardar el dinero en una cuenta de ahorros no pida ningún tipo de tarjeta débito pues se vuelve una tentación hacer retiros.

Las opiniones

Marisol Torres
Analista Helm Bank

“Tener dinero disponible para poder cubrir cualquier tipo de imprevisto es la práctica de ahorro recomendada cuando una economía se deprime”.

Daniel Lozano
Analista renta fija Serfinco

”Ahorrar es de suma importancia, pero hay que hacerlo de la manera correcta para que el dinero obtenga la más alta rentabilidad posible”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71