.
FINANZAS Créditos de vivienda y comerciales jalonan el alza de la cartera
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A lo largo del año pasado, la cartera de crédito se fue desacelerando hasta que a diciembre el crecimiento fue de 11,42%, lo que parece se convirtió en su piso ya que en los tres primeros meses del año la tendencia cambió y el incremento en este periodo fue de 11,89%.

Pero esta mayor dinámica en la cartera tiene unos claros protagonistas. “El impulso a la cartera total estuvo dado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial, mientras que la cartera de consumo y el microcrédito registraron un menor crecimiento”, afirma el informe que publicó la Superintendencia Financiera.

Las cifras a marzo de 2014 muestran como la cartera comercial creció 11,39%, al tiempo que la hipotecaria avanzó 23,79% en este periodo, lo que permitió que ambas aumentaran su participación. Por su parte, el consumo tuvo una menor dinámica y su crecimiento se quedó en 8,83%, mientras que el microcrédito frenó su avance en este periodo hasta 13,25%.

“No me sorprende que estas dos modalidades sean las que más crecen. Los créditos de consumo y microcrédito mostraron unos crecimiento muy grandes anteriormente y eso hizo subir la cartera vencida por lo que el endeudamiento ya está más cerca de su límite. Por el otro lado, el Gobierno quiso impulsar las hipotecas y el comercial ha mostrado una buena tendencia”, asegura el experto en finanzas, Daniel Castellanos.

Todo esto permite que la profundización bancaria en el país siga aumentando, en marzo la cartera total fue de $294,72 billones, lo que ya supone 41,57% del Producto Interior Bruto.

“Es una buena noticia que aumente la relación del crédito frente al PIB, pero es cierto que la cifra sigue siendo relativamente baja, lo que muestra el gran potencia de crédito que hay en el país”, señala Castellanos.

Por otro lado, la cartera vencida en el sistema continúa mejorando sus indicadores, impulsado precisamente por la menor colocación de créditos, lo que ha reducido el riesgo de las entidades a la hora de prestar. En concreto, los productos en mora crecía a 11,35% en diciembre, cifra que bajó a 6,74% en marzo.

Hay que destacar que los bancos siguen aumentando sus provisiones las cuales llegan a 144,8% del saldo total que tiene el sistema financiero en créditos.

En cuanto a las utilidades del sistema. En el primer trimestre consolidado se recuperaron las desvalorizaciones obtenidas meses atrás. De esta manera, durante el primer trimestre de 2014 el sistema financiero logró resultados de $7,07 billones donde las utilidades de los fondos administrados fueron de $3,7 billones, al tiempo que para las entidades vigiladas fueron de $3,36 billones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

MÁS FINANZAS