.
BANCOS

Credibanco registró un alza de 8% en los pagos electrónicos durante el año pasado

lunes, 5 de febrero de 2024

Balance de Credibanco de 2023

Foto: Gráfico LR

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena destacan al concentrar más de 60% de la facturación anual

La facturación correspondiente a pagos electrónicos en Colombia durante el año pasado alcanzó los $99 billones, un crecimiento de 8% en comparación con 2022, según las cifras que reveló Credibanco. El informe mostró que la mayoría de las transacciones se hicieron con tarjetas de crédito, con las mayores alzas en las categorías de viajes y turismo y en la de restaurantes.

En específico, las estadísticas revelaron que 58% de todas las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito, con un alza interanual de 17%, mientras que las tarjetas débito solo crecieron 1%, a pesar de que representan 42% del total.

Además, aunque las ventas presenciales son 73% de la participación total, tuvieron un crecimiento menor a 5%. En contraste, el comercio electrónico tiene 27% del mercado, pero ha mostrado tasas de crecimientos por encima de 20%.

En cuanto a las categorías de consumo, sectores como Viajes y Turismo, Restaurantes, Educación, Seguros e impuestos, Droguerías y Servicios Médicos y Supermercados contribuyeron conjuntamente con 60% de la facturación total en Colombia. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena destacan al concentrar más de 60% de la facturación anual, con tasas de crecimiento que oscilan entre 13% y 20%.

El análisis también revela la relevancia de los pagos sin contacto, que han experimentado un aumento constante en los últimos años. En 2023, representaron 75% de todas las transacciones en el punto de venta.

Además, el informe mostró que el consumo de extranjeros en Colombia aumentó significativamente, representando 18% de la facturación total con un crecimiento de 36%. Las categorías preferidas por los visitantes extranjeros incluyen Restaurantes y comidas rápidas, supermercados, y Viajes y turismo.

Por otro lado, la facturación de los colombianos comprando en el extranjero experimentó una disminución de 3%. A pesar de un año marcado por un menor consumo económico, los pagos digitales continúan manteniendo su relevancia, según Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco, quien espera que 2024 se mantengan crecimientos superiores a 17%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 19/02/2024 Bancolombia anunció que transferencias a Nequi serán gratuitas e ilimitadas para todos

A quienes se vincularon en alguno de los nuevos planes de cuentas de ahorros Cero, Bronce y Plata, recibirán de vuelta el dinero

Bolsas 20/02/2024 El dólar sigue sobre $3.900 mientras analistas evalúan próximas decisiones de la Fed

Barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,85 bajando 0,85%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,83 bajando 0,45%

Bancos 20/02/2024 La fintech Bold, con Endeavor y el Cesa, lanzará un programa gratuito para empresas

La fintech se unió junto con Endeavor y el Cesa para crear Impulso Emprendedor, un programa gratuito para microempresarios