.
BANCOS Costo de comisiones en las cuentas de ahorro subió hasta 96% en un año
miércoles, 25 de octubre de 2017

Los cobros son en cuotas de manejo, retiros y curiosamente hasta consultar el saldo en cajeros automáticos.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Cada vez que tiene que hacer alguna operación con su cuenta de ahorros no dude que podría tener algún costo. Después de los intereses en los créditos, estas comisiones significan parte importante de los ingresos de los bancos. De hecho, a agosto, las entidades habían ganado $4,6 billones por retiros en cajeros, consultas de saldo, consignaciones, entre otros; 10% más que hace un año.

Esa subida se explica al ver las tarifas de los servicios al cierre de septiembre, presentadas por la Superintendencia Financiera. En la tabla, se puede ver que los últimos 12 meses aumentaron todos los cobros.

Del listado de operaciones, el que más subió fue el de consultar el saldo en un cajero de la propia entidad, el valor de este trámite se incrementó 96% pues el promedio hace un año era de $834 y ahora está en $1.635.

Pero no todos los bancos cobran este servicio, en este momento solo Banagrario, Bancompartir, Bancoomeva, Itaú, Bbva y los del Grupo Aval le hacen el descuento al dinero que tiene en la cuenta de ahorros. Si la consulta de saldo es en cajeros automáticos de otra red diferente a la de su banco, todos hacen los cobros, y el promedio está en $4.483; 5% más costoso que hace un año.

“Aunque puede resultar escandaloso que averiguar cuánto tengo de dinero cueste más de $4.000, es normal porque entre bancos los acuerdos de préstamos de servicios son de los más costosos, esto es frecuente no solo en las consultas de cuentas sino también en retiros o consignaciones”, explicó Mauricio Montero, analista de la Universidad de los Andes.

Otra comisión que también subió es la transferencia, una figura común para pasar dinero entre clientes de una misma entidad. En este segmento el servicio está en promedio a $1.675, se encareció 95% entre las seis compañías que lo cobran (Grupo Aval, Itaú y Bbva).

Hay que señalar que desde finales de 2015, los bancos eliminaron los cobros de estas transferencias siempre y cuando sean a través de internet o desde sus aplicaciones.

A la hora de revisar uno de los cobros más frecuentes de los bancos sin duda aparecen las cuotas de manejo, el promedio entre las entidades está en $8.134, subió 11% pues hace un año estaba en $7.322.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAnalista de Felaban

    “Hay cobros que responden a lo que le cuesta a un banco por ofrecer ese servicio como lo son la emisión de plásticos o mantenimiento de los cajeros electrónicos”.

“Aunque muchas no tienen registros de que cobren, es porque ofrecen cierto número de retiros a $0, pues esto va atado con los beneficios de tener una cuenta de ahorros en algún banco, así las cosas hay que revisar los términos y condiciones al momento de firmar, ya que es normal que después de cierto número de retiros el banco exige una comisión por la operación, por lo que las personas podrían optar por sacar su salario del cajero en pocas operaciones
antes que volver cada ocho días a la máquina”, agregó Montero.

Por último, tenga en cuenta que si el retiro es en un cajero que no es de su banco, el promedio está en $4.361.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

Bolsas 22/09/2021 Ashmore y BlackRock están entre los fondos de inversión con exposición a Evergrande

La empresa no pagó los intereses que vencían el lunes a al menos dos de sus mayores acreedores bancarios, lo que lo deja más cerca de una reestructuración

Bancos 20/09/2021 Scotiabank estructuró crédito sostenible a Argos North America, filial de Cementos Argos

El préstamo está ligado a criterios de equidad, determinando un aumento de participación de las mujeres en puestos de Argos

MÁS FINANZAS