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FINANZAS Correval ampliará las opciones de inversión para personas naturales
viernes, 26 de octubre de 2012
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Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Correval, una de las cinco comisionistas más grandes del país, le apuesta a su crecimiento con productos destinados a personas naturales.

A pesar de que la compañía cuenta con 15.000 clientes de este tipo, espera que con su alianza con el Banco de Crédito de Perú (BCP) y a su vez con IM Trust en Chile, se promuevan portafolios de inversión que conecten al país con la región. Así lo explicó Diego Jiménez, presidente de la corredora, en entrevista con LR.

En los 25 años que lleva Correval en el mercado ¿Cómo han vivido la evolución del mercado colombiano?
Correval ha desempeñado una posición de liderazgo. Somos una de las firmas patrimonialmente más grandes del país. Claramente el mercado, visto ya en este periodo de tiempo, ha tenido cambios importantes, en los cuales se hace necesario una mayor asesoría para los clientes, con el fin de darles la oportunidad de participar en el negocio bursátil de forma directa. Para ello es importante que ahora haya una infraestructura más grande y una estructura organizacional sólida, porque si hay más evolución, hay más exigencia de las autoridades, de los clientes y, por supuesto, de la competencia.

¿Cómo va el proceso de la banca de inversión, después de la negociación con BCP?
Llevamos todo este año adelantando una serie de tareas para aprovechar las sinérgias que tienen las tres entidades, IM Trust, Correval y BCP. En estos meses hemos estructurado equipos de trabajo que están elaborando conjuntamente productos, es decir, una oferta de valor para los clientes. En carteras colectivas, tenemos la posibilidad de estructurar fondos, a título de ejemplo, del sector inmobiliario o de finca raíz en Chile o en Perú, para los colombianos. Este tipo de productos tendrían que ser inversionistas muy especializados.

¿Correval no entraría al negocio del crédito con esta alianza?
En general las líneas de productos se mantienen iguales. Hay más oportunidades pero en los mismos productos: divisas, dólares, E-trading, acciones, renta fija, con cobertura en Chile y Perú también. Para el crédito está el BCP, pero no tiene planeado entrar al país todavía.

¿Considera que el Mila ha sido clave para este tipo de negociaciones?
Uno de los objetivos claros del Mila es unir los tres países que tienen tres economías particulares y vemos que en el mercado accionario, claramente se pueden adquirir acciones de Chile y Perú. Los volúmenes no han sido los esperados, porque el aprendizaje es lento. Sin embargo, integraciones como la nuestra sí van en línea con el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

¿Cuántos clientes tienen a la fecha y cómo van a impulsar el mercado?
En este momento contamos con 15.000 clientes activos como personas naturales. Estamos desarrollando productos para que haya más inversionistas a través de la bolsa. Tenemos una plataforma como E-trading en acciones y queremos consolidar las carteras colectivas que permiten una rentabilidad interesante, acorde al desarrollo económico del país. Actualmente manejamos recursos por $3,5 billones, pero para el próximo año tenemos planeado llegar a crecer $1 billón. En lo que resta de 2012, veremos que la crisis continuará afectando nuestros resultados financieros.

Una firma comisionista de bajo riesgo
De acuerdo con el presidente de Correval, Diego Jiménez, uno de los mayores logros que ha presentado la compañía es su calificación AAA en riesgo de la contraparte, por BRC. “Esto indica que nuestra comisionista se consolida como una empresa sólida, que cuenta con una estructura organizacional y un modelo de negocio fuerte, con lo cual los clientes pueden tener total confianza”, dijo el directivo. Aún así, cabe resaltar que la crisis internacional por la situación económica de España, China, Grecia e incluso Estados Unidos, sí ha afectado de forma negativa la gestión del mercado local.

Alvaro Tirado
Presidente de la comisinonista Interbolsa
“Las comisionistas tienen que apostarle a una oferta de valor que agrupe todas las soluciones a sus clientes. Adicional a ello, la asesoría necesaria para administrar sus recursos”

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