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FINANZAS

“Cooperativas de ahorro no han hecho el esfuerzo para conquistar a los millennials”

jueves, 22 de octubre de 2015
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Gerson Beltrán Franco

Desde Fecolfin, ¿cómo están trabajando para mejorar la relación con los jóvenes?
Los próximos 27 y 28 de octubre estaremos realizando talleres técnicos con World Council of Credit Unions (Woccu) en Cartagena, donde trabajaremos en las mejores prácticas de redes sociales. Con esto, pretendemos trabajar en una “guía” para familiarizar a los jóvenes con su cooperativa y crear canales digitales y de este modo lograr captar la atención de la generación de los millennials. En algunos países se han realizado avances importantes en esa materia, pero en Colombia no.

¿Cómo está el mercado de cooperativas financieras?
Las cooperativas están creciendo a pesar de la desaceleración de la economía. Estas entidades, al mes de junio, presentaron un aumento en depósitos de 9,33% al registrar $1,64 billones, mientras que en cartera tuvieron un crecimiento de 5,95% a $1,96 billones y activos por $2,43 billones, es decir, subieron 7,52 %. No es el crecimiento esperado, pero es positivo y tenemos la expectativa de seguir desarrollando una buena actividad en el mercado. 

¿Cuáles han sido los mayores retos del sector?
La inclusión a programas de vivienda desarrollados por el Gobierno como Mi Casa Ya. Otro tema es que las entidades gubernamentales no pueden invertir en cooperativas por políticas y esto impide el crecimiento.

Por otra parte, estamos esperando una definición que va hacer Finagro frente al crédito agrícola porque era un producto limitado, ya que tenía muchos obstáculos en la reglamentación y estamos esperando que los eliminen.

¿En qué están enfocados los negocios de las cooperativas financieras? ¿Qué sectores son sus grandes clientes?
Las cooperativas tienen distintos mercados. Hay unas especializadas en vivienda y créditos de consumo. Otras han crecido por tener el portafolio muy amplio y por el microcrédito, pero sobre todo el mercado está enfocado en las libranzas para asegurar la cartera. Este es el motivo por el cual casi no hay cartera en mora.

La gente no hace muy buenas proyecciones para 2016 en el tema de crecimiento, ¿ustedes qué expectativas tienen?
Como va la economía, y de seguir así, el crecimiento será difícil pues tendremos un barril de petróleo por de bajo de los US$50, la inversión extranjera no va a crecer y esto traerá como consecuencia el desempleo. Sin embargo, el cooperativismo se prepara para afrontar la coyuntura de la mejor manera y para crecer de manera positiva.

El crecimiento del sector es sólido pese a coyuntura
De acuerdo con Carlos Acero, presidente de Confecoop, pese a la desaceleración que a traviesa la economía local, el sector de las cooperativas no ve un riesgo en su crecimiento a cierre de año, esto, debido a que sus servicios están enfocados en ofrecer productos financieros de ahorro y crédito que las personas usan para cubrir sus necesidades básicas, un mercado que sigue latente. “El crecimiento del sector es sólido y estable”, concluyó el directivo.

Las opiniones

Carlos Acero Sánchez
Presidente ejecutivo de Confecoop
“Las cooperativas están centradas en productos financieros como créditos y ahorro, por lo que la devaluación no los afecta”.

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