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FINANZAS

"Uno de los retos importantes es la pedagogía hacia el cliente para usar sus llaves"

martes, 15 de julio de 2025

Alexander Gutiérrez, gerente de Canales en Banco de Occidente, habló desde el abordaje de los ejes principales en las institución

Uno de los principales actores de la conexión con Bre-B ha sido Grupo Aval, con la implementación de herramientas como su #TagAval. Durante el foro, en un conversatorio con Alexander Gutiérrez, gerente de Canales en Banco de Occidente, se explicaba los principales enfoques con los que Banco de Occidente ha consolidado su sistema de interoperabilidad.

"Banco de Occidente y Grupo Aval hemos abordado el proyecto de Bre-B desde cinco ejes principales, primero el entendimiento de la regulación, ir al ritmo del Banco de La República; segundo, el tema de desarrollos tecnológicos; tercero, la alineación con el tema de la propuesta de valor; cuarto, el despliegue interno en todas las áreas; por último, la información que se le traslada al cliente", empieza diciendo el Gerente.

Uno de ellos los ejes, además de los retos, es la pedagogía. "Otro de los retos es la pedagogía, enseñarle al cliente cómo usar sus llaves, como operar un sistema donde ya no necesita cuentas, por último el reto de la tecnología, en términos de integración, migración de las llaves, interoperabilidad y para septiembre estar listos con la transaccionalidad".

LOS CONTRASTES

  • José Manuel AyerbeCEO de dale!

    “Nos encontramos en la antesala de una revolución digital silenciosa. Así como el smartphone reemplazó al computador, ahora las gafas inteligentes abrirán paso a una experiencia digital más fluida”.

Banco de Occidente tiene alrededor de un millón de clientes, 170 oficinas, 82.000 corresponsales, y una red de cajeros de más de 2.800 con toda la red del grupo. Y explican desde la entidad, que la mayor apuesta es "conseguir más clientes".

En la etapa de análisis del proyecto, dicen desde Occidente, que se preguntaron cómo embeber el sistema en la propuesta del Banco y a qué tipo de clientes iba dirigido. "Tenemos tres grupos importantes: el primero microempresarios, pymes e independientes, porque el cliente necesita rapidez, reducir el efectivo y conocer quién le hace los pagos", describe Alexander.

Y, añade, que "el segundo foco de clientes son los jóvenes, que manejan su dinero de manera digital, y los terceros son clientes que necesitan transferencias inmediatas".

Acerca de Bre-B, Gutiérrez destacó que la parte regulatoria del sistema por parte de Banco de La República es un habilitador "para construir una estructura robusta para dar esos saltos hacia adelante en un sistema de pagos inmediatos".

Transferencias internacionales

Banco de Occidente anunció nuevos productos. De hecho, hoy ya operan para el tema de remesas, y aproximadamente en dos semanas estarán saliendo con el tema de transferencias internacionales.

"Las transferencias internacionales las vemos encapsulado dentro del portafolio de productos del pasivo que conforman la cuenta donde hay atributos como la rentabilidad a 7%, un tema de remesas, un CDT en línea y las transferencias internacionales que añadiremos", explica Gutiérrez.

Parte de cómo está la composición de canales en el Banco es que las transacciones monetarias por oficinas y cajeros suma 25% de la transaccionalidad, 75% restante es totalmente digital, y la meta a 2029 es llegar a 90% de transacciones digitales en el Banco de Occidente.

¿Los productos digitales?

Tienen en productos digitales una cuenta de ahorro digital que se abre en cinco minutos, una cuenta rentable con 7% de rentabilidad, un CDT a 10%, una opción de remesas y próximamente transferencias internacionales, ya anunciadas.

Lo que marcó la adopción de más productos de este tipo son las contingencias que obligaron a tomar medidas de operación nunca antes vistas.

¿Cómo les va en dale!?

“Ya se hizo la billetera para Visa y Mastercard, también alianzas con proveedores para que tenga mayor relevancia en el sistema, los cuatro bancos del Grupo, con la migración de las llaves, hablamos de 8,5 millones de llaves en el Grupo”, explicaba Alexander.

También, contó que la Banca Móvil de Grupo Aval está configurada para próximamente ser una billetera digital, para incluso retirar dinero por tecnología NFC. Esto demuestra, por su parte, la adopción de la digitalización en todo su portafolio.

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