.
COMERCIO

Consejos de los expertos para cuidar sus finanzas duarante las jornadas de descuentos

viernes, 25 de noviembre de 2022

Se recomienda poner un límite de compra durante días como Black Friday y CyberMonday para no tener deudas con altos intereses

Hoy en distintos lugares del mundo se aprovecha el conocido Black Friday para realizar compras con descuento, así como también se hace durante el CyberMonday, dos de las fechas en las que se evidencia un alto flujo de compras.

En la jornada de 2021, las personas gastaron en promedio $300.000 en sus compras, según Fenalco, por lo que se espera un gasto similar este año.

Sin embargo, teniendo en cuenta el alza del dólar y las tasas de las tarjetas de crédito, Pedro Rafael Solórzano Campos, docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera en VIU (Universidad Internacional de Valencia) hace algunas recomendaciones para que esta fecha no se convierta en el inicio de una molesta deuda.

Si va a usar la tarjeta de crédito, pague a una cuota. Alargar la compra a varias cuotas solo causará que pague mayor número de intereses y, por ende, que en lugar de aprovechar las promociones pague incluso valores superiores en los productos.

Establezca prioridades. Realice una lista de lo que necesita adquirir para no caer en compras compulsivas.
No use la tarjeta como una extensión del dinero. No hay que olvidar que estos productos son una línea de crédito por la que habrá que pagar más adelante.

Fije un límite de uso. Esto permitirá que se eviten las tentaciones al momento de querer adquirir algo innecesario, pues ya sabrá que no está dentro del límite que se fijó.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Son fechas en las que debemos cuidar más el bolsillo. En épocas turbulentas y de incertidumbre económica, lo recomendable es tener mucha prudencia con el endeudamiento”.

Tenga en cuenta los intereses de la tarjeta, pues de esta forma no se endeudará por encima de sus posibilidades. Y si difiere algún pago a más de una cuota, sea consiente de cuánto terminará pagando y e inclúyalo en el presupuesto de los meses siguientes.

Así, será posible hacer un uso más responsable del dinero sin caer en deudas innecesarias. “Por lo atractivos que son estos días, las compras se realizan por impulso. Al ser esta una práctica peligrosa, el endeudamiento puede subir como espuma, sumado al dólar y las tasas de interés tan altas”, afirma Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Las claves de analizar la capacidad de pago

Ante este escenario económico, expertos como Pedro Rafael Solórzano Campos, docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera en VIU, destacan que es fundamental que antes de realizar compras, los consumidores analicen su capacidad real de pago, pues es común que los usuarios de las tarjetas de crédito se olviden de que esas compras tienen unos intereses a los que tendrán que hacer frente en los meses siguientes. Si se acumulan varios pagos bajo este esquema, se puede incluso caer en una espiral de endeudamiento a largo plazo, que implicará un gasto superior al que se tenía planeado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 07/12/2022 Banco Falabella anuncia programa con el fin de apoyar 100 mujeres emprendedoras

Emprendedoras Gennials tendrá una duración de un año en el que se espera incentivar la inclusión financiera y las iniciativas productivas

Bolsas 06/12/2022 Dólar cerró a $4.818,33 en promedio tras un aumento de $5,56 frente a la TRM

El crudo estadounidense WTI descendía 1,17% a US$76,03 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent caía 1,22% a US$81,67

Bancos 06/12/2022 Bancolombia informó los horarios de servicio en sus sucursales físicas para fin de año

El 24 de diciembre habrá atención hasta las 12 del día en las oficinas que prestan servicio los sábados y el 8 de diciembre no habrá servicio

MÁS FINANZAS