.
FINANZAS Conozca los twitteros que debe seguir para ser un buen inversionista
miércoles, 27 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Con la importancia que ha venido adquiriendo a lo largo de los siete años que lleva activo Twitter, y las más de 200 millones de cuentas activas que tiene hoy en todo el mundo, esta red social de microblogging se ha convertido en una herramienta básica y fundamental para muchas profesiones y sectores económicos.

Famosos, políticos y hasta el Papa emiten todo tipo de información a través de Twitter, a modo de un medio de comunicación inmediato y sin intermediarios. Y el sector financiero no es una excepción. Economistas, empresarios y personalidades utilizan esta herramienta continuamente para llegar a los miles de usuarios que le “siguen”.

A nivel internacional, las cuentas que son imprescindibles para inversionistas y expertos son las de los medios de comunicación financieros del mundo, como Financial Times, CNN, Bloomberg o Forbes, donde el gran flujo de información económica hace que cuenten con una gran cantidad de seguidores.

Lo mismo ocurre con las cuentas de personajes que han construido prestigio y credibilidad. Economistas reconocidos como Paul Krugman y George Soros, o dirigentes del sector como Ben Bernanke y Mario Draghi, son algunos de los más buscados en la red.

Para Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco, Twitter se trata de una herramienta de información muy efectiva. “Claramente, hoy en día se ha convertido en una fuente de información ágil, donde lo más importante es que es de dos canales, permite estar al tanto de la información de manera eficiente y, a la vez, hace posible establecer comunicación entre los agentes. En Serfinco hemos estado muy activos, es un muy buen canal de comunicación para mostrar noticias y hechos importantes”.

Con esto, según el consultor de estrategias en internet, Andrés Julián Gómez, para un inversionista, Twitter es fundamental. “Para hacer inversiones es muy importante seguir a estas cuentas, tanto para ver y crear información, como para recopilar información de otros. Es por esto que permite conocer más y, a la vez, hacer comentarios sobre eso, como plataforma de debate”.

Igualmente, tal como afirmó Paula Gavíria, digital tecnologist en Diageo Latinoamérica, Twitter ofrece muchos beneficios. “Los principales beneficios son la inmediatez y la oportunidad que da eso para aprovechar las oportunidades y la toma de decisiones. Se puede considerar mejor que la radio, la información es inmediata y sobre todo, que muchas veces la recibes de primera mano de la fuente en concreto”. Además, como agregó Gavíria, el carácter global, el contacto 24 horas y la portabilidad en celulares que ofrece Twitter, lo hace más útil que las herramientas tradicionales como la televisión, radio o incluso internet para conocer todos los hechos relevantes que ocurran en el sector en cualquier momento.

Es una situación que, naturalmente, se ve reflejada en Colombia. Según el sondeo realizado por LR entre diversos inversionistas que operan en el mercado local, cuentas de Twitter como @Arenabursatil, @ValoraInversion,@ideas_inversion, @notasdebolsa o @reditum, son algunos de los ejemplos del país que no pueden faltar en su perfil en esta red social, si quiere darle un énfasis en el mundo financiero.

De esta forma, si es un inversionista, sin duda le serán de gran ayuda estas cuentas para desarrollar su negocio, ya que estar informado es el primer mandamiento de las inversiones. Debe tener en cuenta que gracias a Twitter, no solo recibe recomendaciones de cómo manejar su dinero en bolsa y sus finanzas personales, sino que la posibilidad de conocer el movimiento del mercado practicamente en tiempo real hace que esta red social y las principales cuentas financieras sean imprescindibles para quien vive en, y de los, mercados.

Estrategias de los bancos en la red social
Históricamente los bancos en todo el mundo no han formado parte de los usuarios que se pueden encontrar en Twitter. Esta tendencia hoy en día está cambiando, y estas entidades han encontrado en la red social un canal para promocionarse. Aún así, como explicó Andrés Julián Gómez, algunas entidades le tienen miedo a entrar en Twitter. “En Colombia no hay muchos bancos presentes en Twitter, pero cada vez más se están sumando. Lo que ocurre con esto es un fenómeno conocido como métricas vanidosas, lo que significa que estas entidades han buscado aumentar su número de seguidores a través de concursos, lo cual no da valor a esa relación”.

La opinión

Andrés Julián Gómez
Consultor de estrategias en internet

“Lo más importante para los agentes del sector financiero es que estas cuentas continuamente dan alertas del mercado, tips e información fundamental para su trabajo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

MÁS FINANZAS