.
FINANZAS Conozca los cuatro consejos clave para afrontar una quiebra y no perder todo
martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

No existe una idea en la cabeza que quite más el sueño que la sombra de una quiebra, y aunque las personas no lo crean, por lo menos una vez en la vida se afrontan este tipo de situaciones en las que lo ideal es mantener la calma y seguir un plan de acción.

Por lo anterior LR le presenta cuatro consejos clave y algunas recomendaciones con las que seguramente se podrá afrontar la crisis de una mejor manera y tal vez se podrá recuperar parte de lo perdido.

Lo primero que se debe hacer, según los expertos, es reconocer que la crisis existe y que por más de que se trate de negar el problema, lo mejor es no engañarse para poder dar el siguiente paso.

“Cuando una persona no afronta la situación por lo general lo que ocurre es que se convierte en una bola de nieve y la crisis se vuelve mucho peor, por eso es muy importante detenerla lo más rápido que se pueda”, aseguró Mauricio Ferro, experto en manejo de crisis de Position.

El segundo consejo pasa por elaborar un presupuesto que se define como una herramienta financiera de cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos sobre una actividad económica.

Esta herramienta mencionada por casi todos los economistas debería ser una de las primeras cosas para enseñar. Sin embargo, es tan útil que hasta en los momentos de crisis puede hacer la diferencia para acabar la mala racha, pues permite saber con cuánto se cuenta y en esa medida en qué se puede gastar.

Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, sostiene que en la actualidad existen programas para enseñarles a las personas a tener un mejor control sobre sus productos financieros, esto con el fin de evitarles problemas en el futuro.

Luego de tener claro con que se cuenta lo ideal es analizar las prioridades y necesidades, de esta manera se podrá saber qué se deben atender con mayor urgencia.

centrales de riesgo

En ocasiones entrar en bancarrota no es el mayor de los problemas, lo peor podría ser perder la confianza y el respaldo con las entidades financieras, afectando severamente el récord crediticio.

En Colombia cuando se dejan de responder por las obligaciones contraídas y estás a su vez superan 60 días se hace el reporte negativo a las centrales de riesgo. Según los expertos, cuando una persona ha sido reportada lo primero que se debe llevar a cabo es acordar un pago voluntario con la entidad, de está manera las centrales de riesgo no son tan duras a la hora de calificar al solicitante y se puede salir más rápido de la lista ‘negra’.

Para Francisco Cubillos, experto en finanzas personales y profesor de la facultad de administración de la Universidad del Rosario, “es importante que los afectados tengan contacto con las entidades financieras para reestructurar las deudas y no verse afectados en el futuro en las centrales de riesgo”. Además agregó, que en la actualidad existen figuras que le permiten a las personas afectadas tener acuerdos con los bancos para poder cancelar las deudas. “Es mejor hablar con las entidades y expresar los problemas que se tienen, huir y no responder es lo peor que se puede hacer”, explica.

El cuarto consejo tiene que ver con los planes que se tienen a futuro, luego de una crisis las personas reflexionan y se dan cuenta que una mala racha le puede pasar a cualquier, por lo anterior es bueno contar con un buen fondo de pensión y en ocasiones con pólizas que lo cubran ante cualquier eventualidad. Ferro sostiene que un mal momento es una cuestión pasajera, por eso tener claro qué se quiere hacer en el futuro y contar con ayudas como los seguros, pueden ser una inversión muy valiosa.

Otra recomendación muy importante que hacen los expertos es contar con un fondo de emergencia. De los errores siempre se aprende algo por eso en el futuro lo ideal es contar con recursos para cubrir entre tres y seis meses de gastos fijos cuando se tienen problemas financieros.

Como en todas las cuestiones de las finanzas personales todo pasa por la educación financiera que se tenga, por eso es importante promover desde la edad temprana cosas tan simples como la elaboración de un presupuesto y el hábito del ahorro. Ahora bien, ¿usted está preparado para afrontar una quiebra?

Ley de insolvencia para los deudores no comerciantes
En Colombia existe una figura que le permite a los deudores no comerciantes declarar la insolvencia económica. Se trata del decreto que reglamenta la Ley 1564 del 2012. De esta manera, las personas que no sean comerciantes, como empleados y trabajadores independientes, pueden acudir a notarías, centros de conciliación y consultorios jurídicos de universidades para refinanciar sus deudas, incluyendo pagos de servicios públicos.

Las opiniones

Mauricio Ferro
Experto en manejo de crisis de Position

“Cuando una persona no afronta la situación por lo general lo que ocurre es que se convierte en una bola de nieve y la crisis se vuelve mucho peor de lo que se imagina”.

Francisco Cubillos
Profesor de la Universidad del Rosario

“Es importante que los afectados tengan contacto con las entidades financieras para reestructurar las deudas y no verse afectados en el futuro en las centrales de riesgo”.

Mauricio Pérez
Decano de economía de la Universidad Externado

“En la actualidad existen programas para enseñarles a las personas a tener un mejor control sobre sus productos, esto con el fin de que no pidan cosas que no puedan pagar”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

MÁS FINANZAS