.
FINANZAS

Conozca las cinco barreras para eliminar el efectivo, según Bancolombia

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

De éstas, los costos asociados representan el mayor desafío, ante lo cual Liliana Vásques, vicepresidenta de Medios de Pago de dicha entidad bancaria, sostuvo que  lo principal es la educación financiera pues muchos servicios no tienen cuota de manejo ni comisiones y hay una gran desconocimiento sobre el tema. “También se requieren incentivos como la devolución de dos puntos del IVA, que fue desmontado, agregó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes.

El efectivo continúa siendo la forma de pago predominante en el país, esto se debe, según el estudio, a que las personas lo consideran sencillo, universal y entendible (sólo 9% de las transacciones  se hacen por medios electrónicos). Sin  embargo, esto limita el desarrollo económico del país, pues permite la corrupción y la evasión, y genera altos costos. 

“El uso del efectivo introduce ineficiencias en el funcionamiento del sistema económico”, explicó Daniel Castellanos, analista financiero independiente.

Según cifras del estudio de MasterCard sobre el costo social del efectivo para  Colombia, México y Brasil, un aumento de  las  transacciones electrónicas tendría como beneficios: la reducción de los altos niveles de informalidad con beneficio  para el recaudo tributario, que podría incrementarse en 23%; el aumento de la inclusión financiera por medio de la entrega de dinero mediante formas de pago electrónicas, así como el aumento de soluciones de pago domésticas; y el crecimiento de entre 1,67% y 2,89% del PIB como resultado de las reducciones de conductas impositivas ilícitas, si aumentan en un  25% los pagos electrónicos. 

En ese sentido, los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica mediante, por ejemplo, un incremento en el PIB, y el aumento de ingresos por impuestos. Otros de sus beneficios, según el estudio, son:  mejora el servicio bancario, seguridad y agilidad, pagos sin mayores desplazamientos, compras nacionales e internacionales las 24 horas los 7 días de la semana, trazabilidad y control de los gastos, y menores costos para la economía.

Gobierno busca reducir efectivo
MasterCard  celebró que el Gobierno Nacional haya adoptado un compromiso con la reducción del efectivo como parte de su Plan Nacional de Desarrollo. Algunos de los compromisos incluidos en las Bases del Plan son: la reducción del efectivo como un objetivo de política pública, el establecimiento de planes y medidas para lograr el objetivo, y el liderazgo del Estado en su rol de agente económico, asegurando que sus agencias y dependencias contribuyan a incrementar los niveles de uso y aceptación de medios de pago electrónico.

“Con esta política, el Gobierno necesitará socios para empujar su agenda institucional y desarrollar oportunidades de negocio”, dijo Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador.

Las opiniones

Liliana Vásquez
Vicepresidente de medios de pago de Bancolombia

“Lo más importante es la educación financiera, este es el foco para que las personas empiecen a adaptar nuevas tecnologías en sus pagos”. 

Marcela Carrasco
Presidente de Mastercard Colombia y Ecuador

“Una sociedad con menor uso del efectivo tiene una correlación directa con una sociedad económicamente próspera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bancos 19/04/2024 Indicador de demanda de crédito empresarial bajó este trimestre frente al año pasado

Según datos de la Superfinanciera, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, se contabilizaron un total de 302.045 solicitudes

Bolsas 19/04/2024 BVC amplió el plazo del concurso para aprender a invertir en el mercado de capitales

El concurso amplió las inscripciones hasta el próximo 21 de abril de 2024. Los valores de la inscripción depende de cada categoría