.
FINANZAS Conozca la oferta de seguros para cubrir las decisiones de los ejecutivos
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La última en sumarse al carro ha sido QBE Seguros, que presentó esta semana una póliza que protege de reclamos de terceros por actos incorrectos a los administradores y directivos en el ejercicio de sus funciones, ya sea por temas laborales, multas o sanciones que provoquen pérdidas financieras. 

“Desde la crisis financiera de 2008 se volvió imprescindible contar con este tipo de seguros. Hoy en día, hay un mayor escrutinio de los ejecutivos en posiciones de toma de decisiones. Esta póliza cubre negligencias o errores de los directivos que de otra forma les podría arruinar”, aseguró a LR Belén Navarro, directora de líneas financieras de QBE Latinoamérica. 

Respecto a las primas anuales, la experta indicó que dependerá del análisis puntual de los estados financieros de cada compañía, del estudio de su actividad o del riesgo que manejan. 

“Es muy difícil establecer un precio promedio sin analizar el tamaño y los ingresos de cada compañía o si está listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) o no. Por ejemplo, las petroleras son más riesgosas por lo que el costo es más elevado”, argumentó Navarro. 

En total, en el mercado colombiano son varias las compañías que ofertan seguros de responsabilidad civil para Directores y Administradores (D&O) como AIG, Allianz, Seguros Sura, Zurich o Seguros del Estado, entre otras. 

Por lo general, la mayoría de estas pólizas cubren los gastos de los abogados en la defensa del directivo, las reclamaciones de carácter laboral o los gastos de la imagen corporativa posterior. 

Por ejemplo, la póliza de Seguros Sura, concebida como Todo Riesgo, está dirigida a los directores, gerentes, miembros de Junta Directiva y demás administradores de una empresa frente a los riesgos de responsabilidad civil contemplados en la ley 222 de 1.995. 

“Cubrimos las indemnizaciones derivadas de la toma de decisiones administrativas presuntamente incorrectas en las que resulten implicados los miembros de la junta directiva o administradores de su empresa. Pagamos los gastos de defensa ante cualquier investigación o proceso judicial que se esté llevando en contra de un directivo o administrador de su compañía por una cobertura de este seguro”, indicó Estefanía Gómez Arias, gerente de negocios empresariales de Seguros Sura. 

Asimismo, Gómez agregó que apoyan a los altos ejecutivos en las posibles reclamaciones de carácter laboral que se  puedan presentar por un acto real o presuntamente incorrecto contra cualquier trabajador de su empresa. 

Entre las diversas exclusiones que presenta esta póliza, Zurich Seguros precisa en su página web que, en su caso, no se efectuarán pagos por pérdidas financieras como actos intencionales, lavado de dinero o responsabilidad civil profesional, entre otros. 

Por su parte, Alejandro Márquez H., gerente de responsabilidad civil de AIG Seguros Colombia, indicó que su seguro de responsabilidad civil ofrece coberturas amplias, altas capacidades y diversos rangos de límite disponibles. 

“Tiene como objetivo proteger el patrimonio de los asegurados por reclamos hechos en su contra, incluyendo los gastos de defensa, originados por actos culposos o incorrectos en el ejercicio de su función, además de proteger a la compañía mediante el reembolso de las pérdidas a causa de alguno de los actos antes mencionados, reclamos bursátiles o relacionado con valores. Igualmente, la póliza ofrece  amparos adicionales que robustecen el seguro y lo hacen aún más atractivo para el cliente”, explicó el experto. 

La opinión

Belén Navarro
Directora líneas financieras QBE Latinoamérica

“El seguro cubre reclamos laborales y sanciones en los que se pueda ver inmersa la empresa por la actuación de sus representantes”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

Tecnología 15/09/2021 “Global66 brinda transparencia e instantaneidad al usuario del mercado de remesas”

La fintech chilena recibió recientemente el aval de la Superfinanciera para trabajar como Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe)

MÁS FINANZAS