.
FINANZAS Conozca el crédito para educación superior que se ajusta más a su perfil
sábado, 17 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Iniciar los estudios universitarios es uno de los tantos proyectos que tienen los colombianos para este comienzo de año y si no hay ahorros, hay que evaluar un préstamo.

Actualmente, el mercado le ofrece un abanico amplio para financiar una carrera profesional, un diplomado, una especialización, una maestría, inclusive un doctorado. Diferentes entidades financieras tienen líneas de crédito educativo, o por qué no un crédito de libre inversión que dependerá del monto desembolsado, de los plazos y del perfil del cliente.

Lo que debe tener en cuenta a la hora de tomar un crédito educativo son los requisitos exigidos por los bancos, entre los que sobresale la carta laboral, cámara de comercio, extractos bancarios y recomendaciones laborales, por eso se recomienda que se tome su tiempo para evaluar cuál de estas opciones es la que más le conviene.

Las tasas de interés, pueden ser tomadas con un efectivo anual o mes vencido. De acuerdo el sondeo realizado por LR entre las diferentes compañías financieras del mercado, las tasas para crédito educativo oscilan entre 16,77% a 28,82%.

Por ejemplo, si usted toma un crédito a través de Sufi Bancolombia para estudio de pregrado a corto plazo, es decir de seis a 12 meses, la tasa de interés efectiva anual ofrecida por el banco es de 20,3% financiando hasta 100% de la matrícula. Para largo plazo, la tasa es de 23,1%, un tiempo máximo de 12 años. Para posgrado a largo plazo la tasa es de 21,7%, con un plazo de tres años más lo que dure el postrado, sin que supere los ocho años.

“Es un crédito para financiar la matrícula en pregrado y posgrado, en las modalidades de corto y largo plazo, en la carrera y la universidad que el estudiante elija. Para pregrado financiamos hasta el 100% de la matrícula, desde el primer periodo académico y damos un plazo de hasta de 12 años para pagarlo, mientras que en posgrado, el plazo va hasta 8 años y se financia el 100%.”, señaló a LR Jorge Isaza, vicepresidente de Sufi Bancolombia.

Por otro lado, si usted desea tomar el crédito con el Banco Pichincha, una de las entidades que ofrecen los intereses más bajos, tenga en cuenta que la tasa que ofrece es desde 16,77% a 28,82%, esto depende de el perfil de riesgo del cliente y el tiempo que dure el crédito.

Banco de Occidente es otra de las entidades que tiene tasas cómodas. Ofrece posibilidades para estudiar con una tasa fija efectiva anual para un plazo de 12,24 y 36 meses de 16%; 48 meses de 16,50%; y para un plazo de 60 meses la tasa es de 17%.

Pero, si usted desea adquirir un crédito estudiantil con Davivienda, tiene que tener en cuenta que la tasa de interés (efectivo anual) es desde 18,6% a 25,56%, con un plazo que va desde los 12 a los 60 meses.

Banco Corpbanca es otra de las entidades que se caracterizan por tener líneas de crédito educativo favorables, ofreciendo tasas que van desde 18,16% hasta 18,86%.

Entre tanto, Banco de Bogotá maneja una tasa para educación, promedio, de entre 15,6% y 19,2%, mientras que Av Villas, según información de su call center, tiene una tasa efectiva anula de 28,82%.

Igualmente, debe tener presente que aunque no todas las entidades financieras tiene créditos especializados para educación, puede cumplir este propósito a través de un crédito de libre inversión. Por ejemplo, Colpatria ofrece esta modalidad de crédito con una tasa promedio de 19,2% efectivo anual, que varia según el monto desembolsado, los plazos y el perfil de riesgo del solicitante. Bbva Colombia lo hace con 21,8%, y Banco Caja social con 28,60%.

Otra opción para financiar sus estudios es a través del Icetex. Tenga en cuenta que esta entidad gubernamental le presta también para estudiar en el exterior. Durante el transcurso de los estudios le puede financiar 100% de la matricula en dos casos: el primero es que durante el transcurso de los estudios, la entidad le presta 20% y debe irlos pagando mensualmente junto con los intereses, o también puede pagar 80% de la matrícula después de terminar los estudios, y pagarlos en los 5 años siguientes, como plazo, con los intereses.

En cuanto a los estudios universitarios en Colombia, puede financiar 100% de la matricula, con una tasa efectiva anual que va de 3,66% a 7,66% para el estudio de periodo y de gracia, y de 3,66% a 11,66% para el periodo de amortización. Cada semestre le financiarán 60%, y 40% restante lo podrá terminar de pagar al finalizar la carrera, junto con los intereses. Para postrado dentro y fuera del país la tasa efectiva anual es de 11,66%.

“La mejor oportunidad que tienen los estudiantes para financiar sus estudios está en el Icetex, pues esta presta a unas mejores tasas que los bancos Colombianos, con más posibilidades”, afirmó Ángela Mora, Profesora de economía del Politécnico Grancolombiano.

Financiamiento directamente en las universidades
Las universidades también tienen el servicio de financiación, en el caso de la Universidad de la Sabana, a la hora de no poder acceder a un crédito con una entidad financiera, la universidad le presta y la tasa varía según la forma de pago, el valor del semestre y la modalidad de financiamiento. Por eso, la recomendación es que evalúe las alianzas de las instituciones educativas con la banca, pues podría ahorrarse un buen dinero.

Las Opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca U. de los Andes
“Es bueno para las personas que no tienen la posibilidad de pagar la universidad, así la capacidad de endeudamiento sea alta”.

Ángela Mora
Profesora de Economía Politécnico Grancolombiano
“La mejor oportunidad que tienen los estudiantes para financiar sus estudios está en el Icetex, presta a unas mejores tasas que los bancos”.

Jorge Isaza
Vicepresidente de Sufi Bancolombia
“Desde 2012 hemos acompañado a miles de estudiantes con el cumplimiento de sus metas a través del crédito Sufi”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Ocho tipos de fraude financiero a los que están expuestos los clientes de Grupo Aval

Grupo Aval y sus bancos: Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas lanzaron campaña educativa para que usuarios conozcan las modalidades de estafa

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS