MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inclusión financiera ha obligado que el acceso a cuentas y transferencias entre bancos sea más fácil cada vez más, lo que deja un camino despejado para la filtración de delitos cibernéticos
El universo de cuentahabientes en Colombia supera el número de personas en la actualidad. Si se tiene en cuenta los clientes de dos de los bancos más grandes del país, como lo son Grupo Cibest y Davivienda, con más de 30 y 25,1 millones, respectivamente, alcanzando un volumen de 200 millones de transacciones diarias, es casi que imposible que los delincuentes no pesquen ‘presas’ para el robo o suplantación de identidad.
La inclusión financiera ha obligado que el acceso a cuentas y transferencias entre bancos sea más fácil cada vez más, lo que deja un camino despejado para la filtración de delitos cibernéticos. De las 200 millones de transacciones diarias, 70 millones pasan por Nequi, lo que la hace una de las pasarelas más frecuentadas tanto como por los cuentahabientes, y delincuentes.
Según datos de la Superintendencia Financiera, durante 2024 se presentaron 36.000 millones de ataques cibernéticos al sistema bancario del país, un incremento del 29% respecto al 2023. Hay un compromiso del sector, pero la protección financiera en el entorno digital requiere un esfuerzo conjunto que también involucra a los usuarios. En ese sentido, el autocuidado financiero se convierte en una herramienta esencial para identificar riesgos, prevenir fraudes y tomar decisiones más seguras en el día a día.
El sistema ha identificado cinco modalidades más frecuentes.

Esta es una de las modalidades más frecuentes, y es que son correos falsos que buscan robar a las personas su información personal y financiera.
Esta es mediante una llamada donde alguien se hace pasar por otra persona para sacarle plata al destinatario.
Estos son mensajes de texto sospechosos que invitan a dar clic en enlaces externos o a compartir sus datos para “validarlos”.
Esta es en la que, desde el WhatsApp de una persona cercana, del cual el delincuente se ha apropiado, se hacen solicitudes de plata a sus contactos o se solicita información como contraseñas, número de cuenta bancaria, tarjetas débito o crédito, entre otros.
Nequi entregó unas recomendaciones clave para podersalir invicto de estos intentos de fraude, que al menos 6,9% de las transacciones totales fueron sospechas de irregularidades para el primer trimestre del año pasado.
Lo primero es ingresar directamente a las páginas oficiales de la empresa digitando la URL en el navegador. También, se debe contactar directamente a las líneas de atención al cliente oficiales. Es primordial descargar únicamente las aplicaciones oficiales desde tiendas autorizadas. No comparta ni entregue claves, información de sus tarjetas debido o crédito credenciales bancarias ni información confidencial por llamadas, mensajes de texto, correos.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera