MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así se comportó el dólar en las casas de cambio
El dólar completó cuatro jornadas consecutivas a la baja y tocó niveles que no se veían desde abril de 2021, presionado por el entorno internacional y los flujos locales
El dólar mantiene su tendencia a la baja y completó cuatro sesiones cayendo. La divisa tocó esta semana niveles de hace 55 meses, es decir, desde junio de 2021 no se veía un dólar tan barato. La TRM vigente es de $3.637,88 y, en lo que va de año, completa una caída de $119,2.
Este comportamiento ha tenido un impacto directo en el mercado cambiario minorista, donde la brecha entre la tasa oficial y los precios de las casas de cambio se ha ampliado en medio de la tendencia bajista que vive el dólar.
Con el dólar en niveles mínimos de varios años, las cotizaciones en ventanilla reflejan descuentos y sobrecostos relevantes para quienes buscan vender o comprar la divisa en efectivo.
De hecho, las casas de cambio le compran la divisa $33,8 más barato que en el mercado oficial, mientras que estos negocios le cobran $111,1 más caro por cada dólar si lo que quiere es comprarla. El promedio de venta en 10 negocios es de $3.749, mientras que el de compra es de $3.604.
Las casas de cambio que mejor le pagan por cada dólar son Alliance Trade y Latin Cambios a $3.650 y $3.630, respectivamente. Banco Unión y Nutifinanzas ofrecen $3.610. Por su parte, Cambios Vancouver, Cambios Kapital, Amerikan Cash y Unicambios ofrecen $3.600 por cada dólar vendido. Entre las casas que menos dólares ofrecen por compra están Surcambios y Condor, cambio de divisas, con $3.550 y $3.590.

Ahora, si lo que busca es comprar dólares, la que más barato lo deja es Surcambios a $3.700, seguida de Cambios Vancouver y Cambios Kapital en $3.730. Por su parte, Condor, Amerikan Cash y Latin Cambios lo dejan en $3.740. La casa que más caro lo vende es Alliance Trade en $3.830.
El dólar cerró la semana con fuertes retrocesos a nivel global, una tendencia que ha seguido presionando a la baja a las monedas de la región. En Colombia, la divisa tocó ayer un mínimo de $3.590,88 y un máximo de $3.673,9. Se realizaron 2.032 transacciones por un monto de US$1.680 millones.
Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, aseguró que esta caída se debe principalmente a los flujos que se están recibiendo debido a las monetizaciones del Gobierno. “La tendencia bajista estructural, que inició en noviembre de 2024, se mantiene e inició cuando Trump llegó al poder y montó la estrategia global de hacer una nación grande; para esto le conviene un dólar débil”, dijo.
Esta es una estrategia comercial, pues entre más débil esté la moneda, más competitivos se vuelven los productos de EE.UU. respecto a los productos de China. El entorno internacional sigue marcado por un mayor tono de cautela: los mercados arrancaron la jornada en terreno negativo ante el repunte de las tensiones geopolíticas por Groenlandia, al tiempo que los metales preciosos alcanzan nuevos máximos, reflejando una mayor búsqueda de activos refugio por parte de los inversionistas. A esto se le suma que el diferencial de tasas entre Colombia y Estados Unidos es amplio.
“Puede ampliarse, dado que aquí la expectativa es que el Banco de la República incremente sus tasas para luchar contra la inflación. En Estados Unidos, por el contrario, la expectativa es que bajen, lo que ampliaría el rango”, dijo.
Un dólar más barato reduce el costo de muchos bienes y servicios que están indexados a la moneda estadounidense. Pasajes aéreos, viajes al exterior y compras en plataformas internacionales resultan más económicos, lo que aumenta el poder adquisitivo de los hogares. Sin embargo, no todos los sectores se benefician.
Los exportadores son los más afectados, porque reciben sus ingresos en dólares que, al convertirse a pesos, valen menos, lo que los obliga a usar coberturas financieras para proteger sus márgenes. Entre otros perjudicados están las personas que reciben remesas y los sectores que viven del turista extranjero.
La plata al contado subió hasta 4,2% a S$100,29 la onza el viernes, lo que elevó las ganancias este año a casi 40% después de que los precios se duplicaran en 2025
Las casas de cambio que mejor le pagan por cada dólar son Alliance Trade y Latin Cambios a $3.650 y $3.630, respectivamente
Los líderes de la UE dieron un suspiro de alivio por el giro de Trump sobre Groenlandia al reunirse en una cumbre de emergencia en Bruselas