.
FINANZAS Conozca cómo hacer rentable su prima de mitad de año
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Además, recomiendan evaluar el horizonte de la inversión y qué tanto está dispuesta la persona a asumir un riesgo.  

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, afirmó que si lo que se quiere es utilizar parte de la prima para una inversión de largo plazo se recomienda analizar alternativas de fondos de inversión.  

Mientras que para el corto plazo recomienda guardar el dinero en un CDT “pues este puede generar un poco de rentabilidad. Ahora, la mayoría de las personas antes de recibir la prima ya la tienen gastada, entonces hoy en día conviene más hacer inversiones orientadas a los fondos extranjeros”, explicó. 

Según las cifras más recientes suministradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, al 4 de junio la tasa efectiva anual que ofrecían los bancos para la captación a través de CDT por red de oficinas era de 4,26% efectivo anual, mientras que por captaciones a través de CDT por tesorería era de 5,32%.  

De esta manera, la tasa de interés de captación a 90 días que ofrecen las entidades bancarias está alrededor de 4,2% y la de 30 días es de aproximadamente 1,15%.  

Por otro lado, de acuerdo con los analistas consultados, este dinero extra que reciben los empleados en junio y al finalizar el año se utiliza en muy pocas ocasiones para hacerlo más rentable, por lo que afirman que la clave para que la prima de servicios sea un ingreso rentable es la organización de lo que gana y lo que gasta, ya que de esta manera podrá proyectar una inversión a corto, mediano o largo plazo.  

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, afirmó que en muchas ocasiones la prima es utilizada para las vacaciones, por lo que el dinero que queda para ahorrar es casi nulo.

“Estamos en un momento donde la economía está cambiando de dinámica y esto puede ser un ahorro de largo plazo. Si la inversión que se quiere hacer está pensada para corto plazo lo más recomendable es hacerla a través de los fondos vista que ofrecen las firmas comisionistas o fiduciarias”, aseguró Reyes. Cabe señalar que a estos fondos vista se puede ingresar o retirar el dinero en el momento que el usuario quiera y este debe pagar, en promedio, 3,5% efectivo anual, sin tener que preocuparse por el costo de transacción.  

Diego Franco, corredor de Valoralta Comisionista de Bolsa, dijo que invertir en una cartera colectiva de un portafolio diversificado de acciones es una buena opción, pues afirmó que hay que tener en cuenta que estos títulos están económicos y los precios de las transacciones son mínimos.  

“Esta opción le da la oportunidad al ahorrador de acceder a un mercado que ofrece oportunidades a unos precios bajos. Además, es recomendable con este dinero pagar los intereses pendientes para así disminuir la deuda que tiene en tarjetas de crédito”, agregó Franco.  

Para los expertos invertir en esta época en fondos inmobiliarios es una modalidad nueva, pero ha resultado de interés para muchos. En este sentido, aseguran que, de optar por esto, el usuario tendría parte de las ganancias que están entre 10% y 15% efectivo anual.  

“Invertir en educación también es una buena opción, al igual que se recomienda capacitarse para aprender de los mercados financieros, como lo es un curso de Bolsa. Aunque la alternativa de meter el dinero en un CDT no es la primera recomendación que yo daría, a muchas personas les ha funcionado bastante bien, pues es una opción de ahorro. Esta opción es si alguien quiere mantener su capital sin tener ningún tipo de riesgo, entonces es por eso que las rentabilidades son bastantes bajas”, concluyó Franco.  

Según los analistas, una alternativa para contemplar es invertir en renta fija, aunque advierten que ese dinero no se puede utilizar en el corto plazo. “ No se gana mucho. Realmente la mejor opción es comprar acciones para sacarles provecho en al menos dos años”, enfatizó Reyes.  

No descuide su plata cuando la recibe 
Los meses en los que se recibe la prima de servicio, no solo son los más esperados por los empleados sino también por los delincuentes, pues al incrementarse las transacciones financieras los delitos informáticos y el hurto en sus diferentes modalidades aumentan de manera considerable.  

Los expertos señalan que es importante tener cuidado al realizar operaciones con las tarjetas de crédito y no realizar transacciones por internet si no son seguras. De la misma manera, coinciden en que es importante no tomar taxis en la calle, pues pueden ser víctimas de un paseo millonario.  

Las opiniones

Alejandro Reyes
Analista de Ultrabursátiles
“La prima es usada para las vacaciones. Si quiere ahorrar y que ese dinero le genere rentabilidad se puede invertir en acciones de largo plazo”. 

Diego Franco
Corredor de Valoralta
“Es recomendable invertir el dinero en una cartera colectiva en un portafolio diversificado de acciones, por lo que están baratas”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Hay que ver primero cuál es el horizonte de inversión que está planeando y qué tanto está dispuesta la persona para asumir un riesgo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 29/07/2021 LatAm Logistic Properties ofrecería bonos verdes para poder financiar su expansión

LLP, utilizará los fondos para expandirse en los tres países en los que opera actualmente e ingresar a Chile, Panamá y Ecuador este año

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

MÁS FINANZAS