.
FINANZAS Conozca cómo debe leer los vaivenes del mercado
viernes, 10 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Antes de invertir en la bolsa de valores y conocer más acerca de los movimientos que esta conlleva, es recomendable que se trace un plan de acción que contemple los posibles riegos a los que se está sometiendo una vez se convierta en inversionista bursátil, de esta manera sabrá qué movimientos debe realizar en momentos difíciles.

Lo más recomendable una vez comience su camino de inversionista es crear una estrategia en la que tenga claro cuál es su capacidad de inversión, el plazo que tiene contemplado para obtener utilidades, los factores negativos y positivos que pueden hacer cambiar su decisión inicial, y finalmente lo más importante, conocer su nivel máximo de perdida, porque recuerde que como inversionista siempre tendrá un perfil de riesgo.

Para Daniel Lozano jefe de investigaciones económicas de Serfinco, para un inversionista inexperto es indispensable un asesoramiento “un acompañamiento profesional, le ayudará a entender que el comportamiento del mercado no depende de una sola acción, o no invertir si el capital que va a mover lo va a necesitar dentro de los próximos meses”. De igual manera esta persona le ayudará a conocer los factores que pueden afectar el comportamiento de sus acciones y a entender por qué pueden estar subiendo o bajando.

Cuando las Acciones suben y bajan
Cuando sus acciones se están valorizando debe analizar el motivo que llevó a que estas subieran, ya que de esto depende el futuro de su inversión. Si las razones por las cuales los títulos de su empresa están en alza no están contempladas en su plan de estrategia, es recomendable mover sus niveles de inversión, ya que generalmente esto significa ganancias adicionales para su empresa.

Pero si lo que está sucediendo es que su acción está cayendo, es ahí cuando más se preocupa el inversionista promedio, debido a que ve que su dinero se está esfumando, pero debe tener tranquilidad y antes de realizar cualquier movimiento debe analizar diferentes factores, según Francisco Chaves director de investigaciones económicas de corredores Asociados hay que recordarle al inversionista “que su compañía tiene valor y eso se va mantener, eso no debe afectarle y sobretodo no debe dejarse llevar por modas o rumores”.

Un ejemplo de esto ha sucedido con los inversionistas de Ecopetrol, quienes no han sabido qué hacer al ver que las acciones de su compañía en un solo año se desvalorizaron en $1.750.

Además, los expertos recomiendan que analicen por qué sus acciones pueden estar bajando, debido a que como inversionista se está sujeto a lo que pueda suceder en el mercado y muchas veces estos movimientos son ajenos a la compañía.

Omar Escorcia Analista de Asesores en Valores explica que hay que hacerle caer en cuenta al inversionista “que factores como la economía de países internacionales o el indexar acciones a países emergentes puede golpear nuestra economía y hacer que las acciones desciendan”.

Perfil del inversionista
Al igual que en casi todas las situaciones diarias, la bolsa de valores está llena de perfiles. Lo que la gente debe tener claro es que todos los inversionistas tiene un perfil de riesgo, la diferencia es que algunos tiene más tolerancia al riesgo que otros.

De igual forma existen profesionales e inversionistas institucionales los cuales mueven flujos grandes y tiene alta capacidad de rotación en sus acciones, los cuales se mueven gracias a las lógicas del mercado, por otro lado están las personas naturales que se dividen en dos, en una esquina están aquellos que se toman la tarea de estudiar las compañías en las cuales quieren invertir al igual que los factores de riesgo y capacidad de perdida, y al otro lado están los inversionistas inexpertos que necesitan de una asesoría continua.

En cualquiera de los casos o perfiles que usted se encuentre, recuerde que lo más importante si no conoce el manejo de la bolsa es asesorarse por un profesional, para Daniel Escobar analista de renta variable de Global Securities “es importante que junto a su analista cree al comienzo una estrategia, y a medida que va avanzando realice un control de su plan”, de esta manera, la próxima vez que sus acciones suban o bajen sabrá como debe comportarse. Una vez más no se deje llevar por rumores pues la bolsa es un lugar seguro.

Ecopetrol, una acción con potencial de compra
Este 2014 será un año trascendental para la petrolera pues a finales de 2013 realizó el anuncio de comercialización de los bloques Caño Sur Este y CPO-09, los cuales podrían representar un importante incremento de reservas para la compañía. Así mismo resta por saber si la Junta Directiva de la empresa optará por explotar el Campo Rubiales o si prolongará el contrato de la canadiense Pacific. Todos estos son aspectos que los inversionistas tendrán que evaluar antes de arriesgarse a comprar más acciones de la empresa, opción que se torna atractiva dado que el precio está por debajo de la emisión de 2011.

Las opiniones

Daniel Escobar
Analista de acciones de Global Securities

“Si las razones por las que hubo variación en las acciones fueron contempladas en mi plan de acción inicial y tomé decisiones, lo preciso es mantenerme”.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Según el perfil de riesgo los inversionistas se califican como conservadores y moderados, igualmente los inversionistas a corto plazo suelen ser más especuladores”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

Bolsas 23/07/2021 Precio del dolar cerró a $3.874 en promedio y toca nuevamente máximos del año

El crudo estadounidense WTI baja 0,07% a US$71,84 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 0,18% a US$73,92 el barril

MÁS FINANZAS