.
FINANZAS Conconcreto, BVC y ETB, los títulos más ilíquidos de la canasta Colcap
miércoles, 28 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De hecho, un tercio de las acciones del índice Colcap, que refleja las variaciones en los precios de los 23 títulos más líquidos de la plaza bursátil, puede llegar a tener en un día menos de 50 operaciones. 

En ese sentido, las especies con el volumen más bajo de negociación son algunas como Conconcreto, el papel de la BVC y el de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que por ejemplo en la jornada del martes sumaron entre las tres solo 51 operaciones con un monto de $81,03 millones. 

Precisamente, estas son las acciones que menos participación poseen de la Canasta Colcap, 0,303%, 0,235% y 0,189%, respectivamente. 

Al contrario, los volúmenes más altos de negociación los tienen algunas como el preferencial de Bancolombia, su acción ordinaria o la estatal Ecopetrol que suelen llegar a mover cada una montos cercanos a $10.000 millones por sesión.

“Para entrar al Colcap las acciones necesitan ser líquidas. Las que menos se mueven son   Conconcreto, BVC y ETB. Del otro lado, se destacan otros títulos como Éxito, Grupo Sura, Cementos Argos, Grupo Argos o ISA, entre otros”, aseguró Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.  

Pero el problema de la liquidez se agudiza al adentrarse en las acciones de pequeña capitalización del mercado del índice Small Cap Colombia (Colsc). Ahí, lo general es que sean muy pocas las que registren operaciones diarias. 

De hecho, según comprobó LR en la jornada del martes, casi 40% de las 16 acciones más pequeñas que hacen parte del índice Equity no tuvo ninguna operación a lo largo del día como Bbva Colombia, Mineros, Terpel o Carton, entre otros, y las pocas que tuvieron, no sumaron más de 10 transacciones en la rueda accionaria. 

“Mientras que algunas acciones no líquidas del mercado se negocian en subastas que se realizan en unos horarios específicos del día, las más líquidas están disponibles durante toda la jornada”, sostuvo Luisa Fernanda Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores.

De este modo, la baja liquidez del mercado accionario se ha convertido en una de las grandes piedras en el zapato de la plaza bursátil local. De ahí, el nacimiento de la figura del formador de liquidez donde las comisionistas se comprometen a proveer puntas de compra y venta de las especies con el fin de incrementar su liquidez y profundidad. 

“Aunque es muy positivo que las compañías busquen formas de financiación en el mercado de capitales, no siempre el objetivo de las mismas es la alta negociación de sus acciones en el mercado secundario. Al final, lo más relevante es siempre brindar la oportunidad de acceder a vehículos de incremento patrimonial diferentes a los créditos o la emisión de bonos”, concluyó Natalia Granados, analista de Global Securities. 

Canacol, la mejor del día en la BVC 

Durante la jornada de ayer, los títulos de Canacol Energy presentaron el mejor desempeño del día, con un avance de 4,26% a $9.800. Les siguieron el preferencial de Bancolombia, que se valorizó 2,68% a $33.680, y la acción ordinaria del banco, cuyo precio se incrementó 1,97% a $31.000. Por el lado de las mayores caídas, destacó el descenso de 3,23% de Terpel, seguida de preferencial de Avianca Holdings, que experimentó una pérdida de 1,39% a $2.480. En total, el Colcap cerró el miércoles en 1.449,22 unidades, lo que representó un aumento de 0,80%.

El contraste

Omar Suárez 
Gerente de renta variable de Casa de Bolsa

“Es importante que se hagan nuevas emisiones de nuevos jugadores y de los que ya están cotizando en bolsa para aumentar el flotante”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Las utilidades del sistema financiero aumentaron 28,30% a $27,88 billones a julio

Los bancos registraron un alza de 45,21% a $7,13 billones, mientras que las corporaciones financieras alcanzaron los $1,21 billones

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

MÁS FINANZAS