.
FINANZAS

Con Resuelve Tu Deuda, los clientes en mora podrán pagar mediante el ahorro

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Las cifras son claras, 95% de los usuarios de bancos que entran en mora con sus créditos, quieren pagar, pero no pueden y ese es precisamente el vacío que quiere cubrir Resuelve Tu Deuda, entidad que abre sus puertas en Colombia para ayudar a solventar estos problemas mediante la planeación y el ahorro.

Esta entidad mexicana, que inició su negocio en 2009 y que en abril abrió sus puertas en Colombia como primer paso de su expansión internacional, trae esta nueva propuesta, conocida como reparadora de crédito y se ubica como la primera de estas soluciones en el país.

¿Cómo funciona?, como explica Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Resuelve Tu Deuda, “nosotros nos enfocamos en los clientes que quieren pagar y no pueden y nuestro trabajo consiste en que ellos llegan con su deuda en mora, por lo que miramos sus ingresos, lo comparamos con el monto y establecemos un plan de ahorro. Con eso, vamos a la entidad a negociar la deuda y una vez que conseguimos reducirla, se da un crédito unificado para responder a todos los bancos que se paga con el ahorro”.

Para acceder al servicio hay que cumplir varias condiciones, como querer pagar, tener una deuda superior a $5 millones y como afirma Javier Velázquez, codirector de la firma, “que sea un crédito de libre inversión, libranza o tarjeta de crédito”.

En cuanto a los costos del servicio, los directivos de Resuelve Tu Deuda aclaran que el precio es de $5.500 mensuales por cada millón de deuda a reparar, sumado a un 15% del valor de la reducción de la deuda que se consiga pactar con el banco. Según las cifras de la entidad, el promedio de rebaja con la entidad suele estar entre 30% y 70% del total.

Tal como destaca Zorrilla, el objetivo de la compañía no es solucionar el problema como tal, sino crear una cultura del ahorro mediante la cual, generar el camino para resolver el problema y con eso, hacer que también se comience a reportar en positivo a la central de riesgo.

Con todo esto, Resuelve Tu Deuda cuenta actualmente con una cuota de éxito en su programa de recuperación de 75% para una deuda y de 50% para lograr reparar la totalidad de la mora que tienen los clientes.

Expansión hacia Colombia
La empresa eligió Colombia como su primer destino de expansión , algo que está motivado, como explica Velázquez, por las condiciones del mercado de crédito. “El país tiene muchas similitudes con México y a pesar de que la población es menor, las colocaciones suponen 80% de este y están más endeudados, per cápita este indicador llega a US$700 por US$350 de los mexicanos”.

De momento, la expectativa es replicar el éxito obtenido en México y llegar a más de 50.000 clientes en los primeros años y de ahí, se mirará llevar la idea a otros países de la Región como Perú y Centroamérica.

Una solución que beneficia a todos
En gran parte, el éxito que puede tener este tipo de entidades está ligado a que se trata de un programa, que como destacan los directivos, beneficia a todas las partes del problema. “Por un lado las personas pueden solventar sus deudas, pagando menos y sin tener fricciones con la entidad financiera, obviamente nosotros tenemos la comisión por el servicio, el banco tiene una mayor facilidad para recuperar parte del dinero colocado, que podría no recuperar de otra forma y también las autoridades del país se benefician, ya que estos productos crean una mayor cultura del ahorro”, comenta Zorrilla.

La Opinión

Consuelo Rodríguez
Defensor del consumidor financiero

“Cuando uno entra en mora, suele ser por no saber manejar bien las finanzas, por lo que una firma que ayude a salir de esas deudas, es positivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia