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FINANZAS

Con producto de factoring Coltefinanciera espera convertirse en banco para 2016

viernes, 26 de septiembre de 2014
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Lina María Ruiz J.

Con casi 35 años de funcionamiento, Coltefinanciera ha logrado una expansión importante en el país, mientras sigue su proceso por convertirse en banco. Jorge Acosta, presidente de la compañía habló con LR sobre este proyecto y los resultados que han logrado apostándole al producto de factoring.

¿Cómo ha estado 2014 para la compañía?
El crecimiento de la entidad entre abril de 2013 y abril de 2014 fue de 135%. Es una compañía de financiamiento que hace prácticamente lo que hace un banco, excepto cuentas corrientes. Incluso ofrecemos servicio de comercio exterior de compra y venta de divisas donde somos muy activos y podemos ofrecer servicios en moneda extranjera, derivados y todos los servicios que son importantes entre exportadores e importadores.

¿Cómo va el proceso de convertirse en banco?
El camino sigue recorriéndose. Estamos preparando la compañía para que tenga el crecimiento suficiente para cuando llegue el momento ya estemos listos y no al revés, no convertirnos en banco y empezar a crecer, la compañía llegará a ser banco en un término por no mayor a dos años.

¿A qué servicio y a qué producto le está apostando actualmente Coltefinanciera?
El foco principal es el factoring. La mitad de nuestros productos están orientados hacia esta herramienta de financiación con fuentes de pago excelentes que apoya la pequeña y mediana industria. Es nuestro negocio principal y donde somos líderes en el país. También tenemos cartera ordinaria, donde tenemos 25% de portafolio en libranzas estructuradas, incluyendo también la parte de comercio exterior y dólares. Hoy $300.000 millones están en el producto factoring.

¿Qué servicios adicionales tienen?
Certificados de deposito a término, cuenta de ahorros y una tarjeta débito. Estamos mirando la posibilidad de sacar una tarjeta de crédito asociada con punto de venta para que estar más enfocada.

¿Cómo está la cartera?
Tenemos una cartera de $750.000 millones y queremos que puede crecer 15% en todo el año. Tenemos un crecimiento bueno por encima de la inflación y planes de diversificar nuestro portafolio. Los indicadores de cartera vencida se mantiene en niveles soportables, los clientes manejan bien su cartera.

¿Con cuántas oficinas cuenta actualmente?
Tenemos 12 oficinas: cinco en Bogotá, en Medellín cuatro, una en Cúcuta, en Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Abriremos una más en Bogotá en el centro comercial Centro Mayor y otra en Medellín y Envigado.

¿Cuál es el reto?
El producto factoring apenas está empezando en Colombia. Vamos a profundizar mucho en eso invirtiendo en tecnología para que se pueda manejar más por internet, así mismo asociarnos con empresas privadas. De lo que tenemos nos falta mucho pro recorrer, en Colombia el factoring es una cultura que está comenzando, apenas representa 1% del PIB, cuando en Chile es 15% y en Brasil es como 20%.

¿Cómo es el tipo de clientes que manejan?
Tenemos varios tipos de clientes de CDT o ahorros que son más o menos 10.000 clientes, empresarios que son cerca de 1.200 y en libranza unos 8.000 clientes. Este año se ha tenido un crecimiento entre 10% y 12%.

Una entidad con 90% de clientes satisfechos
De acuerdo con el estudio de Invamer Gallup, nueve de cada diez clientes están satisfechos o muy satisfechos con el servicio que recibe de la compañía. Según Acosta, “llevamos tres años haciendo el estudio con Gallup y siempre hemos logrado nivel de satisfacción de cliente por encima de 90%. Eso es muy satisfactorio porque además es parte del ADN de nuestro servicio. Lo que hacemos es ver que la única forma de salir adelante es el servicio, prestarlo bien, mejor, más rápido, ser más eficaz y así lo hemos inculcado en nuestro personal. De 84% de la plata que se vence, vuelve y se queda en Coltefinanciera. Es una muestra de confianza de los clientes hacía nosotros”.

La Opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la U. de los Andes
“El sector tiene buenas cifras porque la economía tiene buen desempeño, hay aumento del empleo por lo que se deben cumplir las obligaciones y demanda de crédito”.

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