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FINANZAS

Con nuevas reglas en banca móvil hay tres bancos listos para entrar al mercado

sábado, 8 de marzo de 2014
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Rubén López

Una vez que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió el reglamento en el que obliga a reducir los costos de las transacciones, el segmento de banca móvil empieza a ver la luz al final de un túnel en el que se fue introduciendo en los últimos años por los altos costos, así el mercado se prepara para que nuevos jugadores entren a competir.

De hecho, bancos como Bbva, Citibank o Banco Caja Social y otras compañías microfinancieras como Bancamía, que tenían el proyecto en espera, serían los primeros en lanzarse por fin al mercado para atender a los consumidores colombianos.

“Bajo las nueva condiciones, se establecen reglas claras para que la banca móvil sea sostenible, y así, hay bancos que van a consolidar lo que ya tienen y otros que van a entrar al juego de manera contundente. Pensamos que la mayoría de las entidades querrán lanzar sus plataformas, de hecho, ya hay varios que tenían los proyectos adelantados y que ahora saldrán al mercado”, afirma Margarita Henao, directora de sistemas de pago e inclusión financiera en Asobancaria.

Pero el impacto no se verá solo desde el punto de vista de la oferta, sino también de la demanda, ya que con esto, se espera que comience el camino hacia la masificación del segmento.

Juan Diego Agudelo, gerente de la estrategia de movilidad de Bancolombia asegura que “lo último que ha pasado, es uno de los temas que nos va a permitir en el corto y mediano plazo, incluir muchos más clientes a la banca móvil, y si esa cifra hoy supera dos millones, en poco tiempo se va a ser mucho mayor”.

Con esto, el sector bancario aplaude la decisión y ve con mayor optimismo la banca móvil, una herramienta que como aseguró María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, estaba en cierto riesgo.

Y es que hace unas semanas, todo parecía perfecto en la banca móvil, registra grandes avances y cada vez mayor confianza de los usuarios. Sin embargo, en la última semana, esta tecnología sufrió un importante revés cuando Asobancaria dijo que el negocio no era sostenible si no había cambios en costos y regulación.

Fue entonces cuando la CRC expidió una resolución en la que indica que el tope del valor del mensaje de texto SMS será de $9,2 para este año, mientras que valor real que se está cobrando va desde más de $130 por transacción y entre $60 y $140 por notificación. Además, dijo que se debe prestar la tecnología Ussd para un mayor desarrollo del segmento.

“Las medidas apuntan a que haya condiciones que faciliten la masificación de los servicios financieros a través de celulares, en línea con las políticas del Gobierno, en especial para los usuarios de menor capacidad económica. Todo esto posibilita la reducción en el costo los mensajes de texto y la implementación de nuevas plataformas como el Ussd para la prestación de servicios”, afirma Carlos Pablo Márquez, director de la CRC.

Pero esta pelea entre banca y compañías de telecomunicaciones por salvar la banca móvil viene de atrás. Como explica Henao, cuando nació la banca móvil, el pacto al que se llegó es que el cobro sería por transacción y no por SMS, ya que en una sola operación se pueden llegar a gastar de 4 a 21 mensajes de texto.

Y así fue hasta que “en septiembre de 2012, Claro decidió cambiar el modelo hacia el cobro por SMS y ahí es cuando nos empezamos a preocupar por la sostenibilidad de la banca móvil, ya que es un negocio con muy poca rentabilidad. Entonces pedimos a las autoridades revisar el tema, que se plasmó en octubre de 2013 con la regulación que esta semana presentó a CRC y gracias eso, es que las operaciones de la banca móvil se van mantener”, dijo la directiva.

Por su parte Márquez, asegura que “la CRC realizó un detallado estudio que incluyó la revisión del modelo actual de negocio y encontramos varios factores como la falta de competencia y el costo de prestación del servicio. Eso sí, como el costo se cobra a los bancos, los usuarios seguirán, como hasta ahora, percibiendo un valor mínimo o $0, lo que sí percibirán los usuarios es una mayor variedad de ofertas y portafolio de servicios”.

Transacciones siguen creciendo
A pesar de los problemas, las cifras de Asobancaria mostraron como en 2013 se mantuvo la buena dinámica en la banca móvil. Al cierre del año, acumula un crecimiento de 281% en cuanto a las transacciones monetarias, pasando de $55.781 millones en 2010 a $212.661 millones.

Igualmente, en el número de operaciones también se ve un gran incremento. En 2013, se hicieron un total de 9,4 millones de transacciones monetarias y 68 millones de no monetarias, lo que muestra el alza pues un año atrás, estas fueron de 4 millones y 28,7 millones respectivamente.

Hoy en día son 11 los bancos que tienen servicio de banca móvil y cuatro los que cuentan con la plataforma de monedero electrónico, los cuales han conseguido que ya haya más de dos millones de usuarios haciendo transacciones a través del celular.

Todavía falta ver el impacto real que tendrá la medida de la CRC, pero desde luego, la expectativa que se ha generado en el sector es muy positiva y beneficiará sobre todo, al consumidor pues tendrá una mayor oferta de servicio y lo mejor se podrá masificar a la población que no está bancarizada.

Decisión de la CRC impulsará también la bancarización
Desde el Ministerio de Hacienda también se aplaudió la decisión. El ministro, Mauricio Cárdenas, estuvo presente en un conservatorio con varios clientes de banca móvil, donde afirmó que “se produjo una decisión muy importante. Ya hay muchas personas que usan el celular para sus transacciones financieras, pero estas eran muy costosas, podían costar hasta $750”. Además del beneficio que tiene para los clientes, el funcionario destacó el impacto para la inclusión financiera. “Si cuando los costos eran tan altos se logró una inclusión importante, ahora con precios más bajos, se podrá impulsar la inclusión financiera en el país”, concluyó Cárdenas.

Las opiniones

Juan Diego Agudelo
Gerente estrategia de movilidad de bancolombia

“Las nuevas regulaciones son positivas ya que todo lo de la banca móvil se está haciendo de una manera acelerada, pero todo esto va a facilitar el uso del servicio para los clientes”.

Carlos Pablo Márquez
Director comisión de regulación de comunicaciones

“En los próximos meses, los bancos harán nuevas ofertas de servicios financieros móviles y ampliarán los productos para los usuarios actuales y para las poblaciones de estratos 1 y 2”.

Margarita Henao
Directora de inclusión financiera de Asobancaria

“Yo creo que ahora la banca móvil sí tiene un futuro claro y es importante, ya que es una decisión de Gobierno de apoyar la inclusión financiera y la reducción de la pobreza”.

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