.
FINANZAS

Con fondos de pensiones privados se financiará 10% del plan de vías 4G

miércoles, 28 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El otro 90% se financiará por medio de la banca multilateral y la Financiera de Desarrollo Nacional, así que los consorcios que tienen adjudicado alguno de los proyectos ya están en la tarea de buscar las entidades financieras que les prestarán las importantes sumas de dinero.  

La primera ola, que está compuesta por 10 megaproyectos, ya se adjudicó y la inversión será de $12 billones; la segunda es de nueve proyectos y el costo es de $11,7 billones y la tercera abarca a la fecha dos proyectos por casi $2 billones. Cabe recordar que son 29  las iniciativas viales que suman cerca de $35 billones, más nueve asociaciones público privadas de iniciativa privada, que tienen un costo de $10 billones. 

“Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comprometidas con el ahorro de los afiliados y el desarrollo socioeconómico del país,  financiarán  mediante compromisos en los Fondos de Deuda de Infraestructura”, señaló Vargas.  

Adicionalmente, el vicepresidente explicó que “su participación (de las AFP) puede ser aún mayor, porque en términos legales podrían ir hasta el 5% de su portafolio, llegando así a financiar $8 billones adicionales”.  

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos manifestó que “nos metimos en esto porque el modelo de concepción nuevo es totalmente distinto que antes, ya no hay anticipos, se entrega la plata una vez las unidades funcionales estén construidas, están los contratos de créditos, de seguros, lo que da seguridad a los fondos de inversiones y a cualquier inversionista”. 

Finalmente, Montenegro explicó que el retorno de las inversiones que están haciendo en las vías de cuarta generación es bastante bueno, ya que la rentabilidad esperada de los fondos es del IPC + 7%. 

Sigue plan por nacionales en el exterior
A la fecha son más de 1.170 colombianos residentes en el exterior que han abierto una cuenta de ahorro voluntario contractual con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para acceder a un crédito hipotecario en Colombia que les permita tener casa propia. De acuerdo con los directivos del FNA, el recaudo inicial asciende a $7.000 millones y ya se han preaprobado 55 créditos. Al momento, ya tienen cuentas colombianos que residen en  Alemania, Bélgica, Canadá, Inglaterra, México, Perú, Reino Unido, Noruega, Brasil, Suecia, Ciudad del Vaticano, entre otros países.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“Los fondos de pensiones comprometidos con el ahorro de los afiliados y el desarrollo del país, financiarán  mediante compromisos en los Fondos de Deuda de Infraestructura”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Nos metimos en esto porque el modelo de concepción nuevo es totalmente distinto al de antes, lo que da seguridad a los fondos de inversiones y a cualquier inversionista”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas de América Latina por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022