.
BOLSAS Con esta guía podrá comenzar a acertar en una semana clave para las bolsas
martes, 13 de febrero de 2018

Los analistas creen que varias citas económicas marcarán la pauta del mercado en los próximos días.

Expansión - Madrid

Las bolsas han corregido cerca del 10% desde los máximos de finales de enero. El Ibex tiene ante sí el reto de cerrar la semana por encima de los 10.000 puntos para dejar atrás la tendencia bajista, según los expertos. Varias citas marcarán su rumbo a corto plazo.

La volatilidad ha llamado a la puerta de las bolsas y está por ver si ha llegado para quedarse. Desde que el 23 de enero el Ibex tocara su nivel más alto de cinco meses, ha caído casi un 8% y ya desciende más del 2,5% en 2018.

El resto de bolsas internacionales también ha sucumbido a los números rojos y pierden entre un 3% y un 7% desde el inicio del ejercicio.

El temor a que la inflación en EE.UU. sea mayor de lo esperado y que provoque el recrudecimiento de las políticas monetarias del otro lado del Atlántico primero, y luego en Europa, justifica las dudas del mercado.

Niveles técnicos

Tras los últimos envites, el selectivo español ha perdido de un plumazo varios soportes de gran relevancia como eran los 10.000 puntos y los 9.650 puntos.

En este contexto, "el Ibex se encuentra en una tendencia lateral con alertas bajistas", señala Carlos Jaureguiza, analista de Noesis. Advierte de que para que los síntomas técnicos de alarma dejaran de tener efecto el selectivo debería cerrar por encima de los 10.058 puntos a corto plazo, o bien, superar la cota del 10.205 a final de semana.

"Mientras que no se reconquisten estos niveles, el riesgo a la baja seguirá pesando sobre el mercado español", asegura el experto.

El resto de índices internacionales tienen un aspecto técnico algo mejor. El Dow Jones está inmerso en un tendencia lateral pero con tintes alcistas, ya que su reto es más llevadero: mantenerse por encima de los 23.246 puntos para no girar su tendencia, según Jaureguiza. Es un 4% inferior a sus niveles actuales.

Y el EuroStoxx50 mantiene una señal negativa dentro de una senda lateral. "Para no empeorar su aspecto debe lograr estar por encima de los 3.360 puntos", dice el experto de Noesis.

Citas relevantes a corto plazo

Los analistas señalan que varias citas económicas marcarán la pauta del mercado los próximos días. "El presidente Donald Trump anunció anoche un plan para dinamizar las infraestructuras del país con US$1,5 billones en los próximos diez años, lo que inyectará optimismo", asegura Sergio Ávila, de IG.

Pero la gran cita que centrará el foco del mercado será la cifra de inflación, que se publica mañana miércoles. Se espera una desaceleración en enero hasta del 1,9% frente al 2,1% del cierre del año anterior; mientras que se el IPC subyacente se situará en el 1,7%, según las estimaciones del consenso.

"Un resultado en línea con las expectativas o por debajo probablemente será un gran alivio para las Bolsas, mientras que si los datos son mayores podrían asustar a los inversores, aumentando las probabilidades de subidas de tipos más agresivas", afirma Ávila.

Por otra parte, Joaquín Robles, de XTB cree que los resultados empresariales servirán de ayuda en el caso de que continúen mejorando las previsiones de los analistas.

Más a medio plazo, Felipe López-Gálvez, de Self Bank señala que no hay que perder de vista las próximas reuniones de los bancos centrales. El 8 de marzo el BCE celebrará su reunión mensual y el día 21, todas las miradas se centrarán en la Fed.

"En esta cita tendremos ocasión de escuchar por primera vez a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal y con sus palabras podremos comprobar si tal como cree el mercado seguirá una línea continuista de Janet Yellen o si, por el contrario, decide endurecer más el calendario de subida de tipos", asegura el experto.

Optimismo de fondo

Pese a que la desconfianza perdura en las bolsas, los analistas creen que lo importante es que el fondo positivo no ha cambiado. Desde Bankinter apuntan que la macro sigue siendo igual de buena o mejor que hace unas semanas, ya que la Comisión Europea acaba de revisar al alza las estimaciones de la zona euro y los resultados empresariales continúan mejorando a un ritmo de doble dígito", aseguran.

Añaden que la liquidez de los inversores sigue siendo inmensa, lo que presiona al alza los precios de los activos.

En última instancia los analistas confían en que si la corrección fuera más allá, los bancos centrales actuarán para calmar las aguas. "En sus manos están las mejores herramientas para arreglar la situación: sus declaraciones. No hará falta nada más que eso y un poco de paciencia y sangre fría para reconducir la situación", apuntan desde el banco.

En este escenario y aunque es muy difícil determinar cuándo y dónde finalizará el proceso correctivo, "es probable que esta caída nos ofrezca oportunidades de compra en el corto plazo", afirma Robles, de XTB.

En Value Tree creen que las valoraciones de los índices comienzan a estar en niveles razonables, con un PER (relación precio/beneficio por acción) del EuroStoxx50 de 12,6 veces y de 11,5 veces el Ibex.

¿Cuándo posicionarse? Los expertos recomiendan tener paciencia y no precipitarse. Para Bankinter, el mercado debe terminar de "limpiarse" y estabilizarse. "Eso ocurrirá esta semana. Conviene esperar a conocer la inflación americana para decidirse a entrar", aseguran desde la entidad.

Aún así, si se quiere reducir el riesgo, los expertos aconsejan escoger empresas con sólidos balances, perfiles de negocio defensivos que cuenten con crecimiento estable.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

Bancos 15/06/2021 "El reto de democratización del crédito no está en el open banking, está en el open data"

El acceso al sistema bancario colombiano está sobre 87% mientras que el acceso al crédito está alrededor de 35%

MÁS FINANZAS