.
FINANZAS Con emisión de Ecopetrol se reactivaría el mercado de renta fija local
jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Analistas del mercado empiezan a hacer sus apuestas sobre el monto de la emisión de bonos de Ecopetrol. Luego de que la petrolera recibiera el visto bueno por parte del Gobierno y de la Superintendencia Financiera, se espera que esta colocación reactive el mercado de renta fija en Colombia.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, el aviso de oferta se publicaría en los próximos días y del monto aprobado, $3 billones, se estaría colocando entre $600.000 millones y $800.000 millones.

Ecopetrol realizó su primera y única emisión de deuda en el mercado local en diciembre de 2010 cuando subastó un monto récord de $1 billón en cuatro referencias atadas al Índice de Precios del Consumidor; en dicha colocación el mercado demandó el triple de lo colocado pues se tuvo ofertas por más de $3 billones.

Según indicó el análisis realizado por la firma BTG Pactual, la experiencia de Ecopetrol en este mercado es favorable. “La referencia a 10 años de Ecopetrol clasifica como la más líquida de toda la historia, teniendo en cuenta el volumen negociado cuatro meses después de la subasta”.

Si bien, los bonos de la empresa también han tenido que sufrir los últimos movimientos de tasas en deuda pública, se considera que al entrar en el mercado sin duda reactivaría la colocación de bonos.

“La participación del sector público en el mercado primario de deuda corporativa durante 2012 y en lo corrido de 2013 ha sido baja respecto a años anteriores; la emisión de Ecopetrol sería una buena oportunidad para diversificar los portafolios de los inversionistas”, concluye el informe de BTG Pactual.

Sociedades Bolívar busca $600.000 millones con bonos
Desde marzo cuando la junta directiva de Sociedades Bólivar aprobó el proceso para buscar las autorizaciones de una emisión de bonos corporativos, el mercado estaba atento al anuncio que hiciera la compañía. Precisamente, en días pasados se publicó el prospecto de emisión donde se define que se colocará deuda por $600.000 millones en bonos con un valor unitario de un millón de pesos, inversión mínima que podrán hacer los interesados. La oferta tiene como destino el público en general.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 21/09/2021 Exigen a entidades vigiladas por Superfinanciera expedir documentos digitales

La medida empezó a regir desde el 20 de septiembre para todas las entidades que desarrollen actividades financieras, bursátiles y de seguros

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bancos 20/09/2021 Las utilidades del sistema financiero aumentaron 28,30% a $27,88 billones a julio

Los bancos registraron un alza de 45,21% a $7,13 billones, mientras que las corporaciones financieras alcanzaron los $1,21 billones

MÁS FINANZAS