.
FINANZAS Con doble asesoría pensional tomará la mejor decisión para su retiro
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, señaló que ve muy conveniente este decreto. “Es una de las decisiones más importantes que se han tomado en el sistema pensional, ya que los colombianos tienen dos opciones: pueden elegir entre los fondos privados o Colpensiones, solo que tienen poca información de estos. Es muy importante que tomen la decisión más adecuada para su futuro. Nuestro objetivo es que los nacionales estén en el régimen que más les convenga y mientras tengan una buena asesoría, más van comprender estos regímenes y podrán tomar una mejor decisión”, indicó. 

Y agregó que “ una vez los afiliados soliciten la asesoría lo más importante es  saber cuánto se ha ahorrado y cuántas semanas tienen cotizadas, a partir de esto se hace un cálculo prospectivo para determinar con qué régimen les irá mejor”.

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que “la herramienta de doble asesoría está diseñada para que la tomen todos los afiliados que quieran trasladarse de régimen pensional. El propósito es que el afiliado cuente con herramientas claras y objetivas para la toma de una decisión informada y que sea la más conveniente para su futuro pensional. No obstante, creemos que el momento ideal para pensar en un traslado es cuando la persona está a 11 años de la edad de pensión”.

Montengro también dijo que  “la edad es indispensable para tomar cualquier decisión, al igual que el salario actual y la expectativa, realista, de ingresos proyectados para sus últimos 10 años de vida laboral”.

Cualquier afiliado podrá hacer uso de la asesoría, desde que comienza a cotizar hasta aquellas personas que están a 10 años de pensionarse, ya que de acuerdo con la ley faltando una década para el retiro ya no se podrá hacer cambio de régimen.

El decreto señala que como mínimo en la asesoría se deberá suministrar información referente a la probabilidad de pensionarse en cada régimen; la proyección del valor de la indemnización sustitutiva o devolución de saldos; la proyección del valor de la pensión; los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima; información sobre otros mecanismos de protección a la vejez vigentes dentro de la legislación, y otros datos que establecerá la Superintendencia Financiera, que es  está trabajando en la normatividad de este decreto.

Los afiliados podrán ir a cualquiera de las oficinas de Colpensiones y  de los fondos privados, podrán  ingresar a la página web donde hay información sobre los regímenes o pueden comunicarse telefónicamente para saber a dónde dirigirse y buscar la asesoría.         

Las opiniones

Mauricio Olivera
Presidente  de Colpensiones
“En la asesoría lo relevante es saber cuánto ha ahorrado y cuántas semanas tiene, así se hace un cálculo prospectivo para saber dónde le iría mejor”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“La edad es indispensable, al igual que el salario actual y la expectativa de ingresos proyectados para sus últimos 10 años de vida laboral”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

Tecnología 02/08/2021 En alianza con Biocredit va a desarrollar ‘Es Tuyo’ para poder otorgar créditos propios

Con este tipo de soluciones, según Biocredit, está demostrado que los comercios incrementan sus ventas en 25%

Bancos 03/08/2021 Firma Standard & Poor's acordó calificar la deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

MÁS FINANZAS