.
FINANZAS Con decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos mercado local se recupera
jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Así las cosas, la señal que envió la Fed el pasado miércoles hizo que los inversionistas recuperaran la confianza en el mercado local que según los analistas esperan un incremento de tasas a finales del tercer trimestre de 2015.

Camilo Blanco, analista económico de Acciones y Valores, afirma que las decisiones que tomó la Fed están siendo especuladas por el mercado.

“Las determinaciones de la Fed fueron conservadoras y tomaron una decisión paciente con respecto al incremento de las tasas de interés. La solidez que se ha mostrado en la economía estadounidense, ha hecho que las bolsas suban, se recuperen y muestren confianza”, explica.

Según los analistas con esta decisión se empezaría a ver una mayor solidez en Ecopetrol lo que va a resultar siendo beneficioso tanto para los inversionistas como para la compañía.

“El otro año podemos empezar a ver una recuperación del precio del barril del petróleo lo que podría hacer que la acción de Ecopetrol se recupere un poco más”, afirma Blanco.

Por su parte, Cristian Hernández, analista de renta variable de Alianza Valores, asegura que todo lo que pase con el mercado está atribuido al precio del crudo.

“Creemos que la subida del mercado en los últimos días ha estado explicada por una sobreventa en el mercado local y por la estabilización en la caída del precio del petróleo que en consecuencia significó una apreciación temporal del peso”, dice Hernández.

Los expertos coinciden en que el comportamiento de las petroleras siguen mucho a cómo va el petróleo y afirman que este movimiento que se está viendo en el mercado gira en torno a la decisión que tomó la Fed.

“Al seguir en este escenario se espera que en 2015 empiece a verse un movimiento de política monetaria, entonces prevemos que el mercado tenga un buen comportamiento el próximo año”, agrega Blanco.

Según los analistas es apresurado hablar del tiempo en el que va a permanecer la recuperación del mercado, afirman que hay volatilidad y que es la sobreventa de los mercados emergentes la que lleva a esta recuperación.

Los analistas aseguran que el plan financiero para el próximo año y el rebote en los precios del petróleo serán los principales detonantes para el movimiento del mercado en 2015. “En este momento la incertidumbre fiscal que hay en el país es grande”, afirmó Sergio Ferro, analista económico de Credicorp Capital.

En general las plazas del mundo cerraron al alza. Los índices como Ibex 35 o el Ftse subieron más de 2% y en Estados Unidos el Dow Jones tuvo un alza de 2,43%. En la región solo Brasil mostró una caída.

Las opiniones

Sergio Ferro
Analista de Credicorp Capital

“Los inversionistas están esperando el incremento de tasas a finales del tercer trimestre de

Camilo Blanco
Analista económico de Acciones y Valores

“Las determinaciones de la Fed fueron conservadoras y la decisión paciente con respecto al incremento a las tasas de interés ha hecho que el mercado se recupere”.

MÁS DE FINANZAS

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Bolsas 14/06/2021 Bitcoin alcanza el nivel más alto desde mayo, ya que los chartistas esperan US$50.000

La criptografía más grande del mundo ganó hasta un 4,5% hoy lunes a US$41.020, extendiendo su repunte a un segundo día

Foros LR 15/06/2021 Estos son los tres modelos que la revolución digital puede traer a la banca del futuro

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el foro LR ‘El futuro de la banca’, en el que expertos analizarán las nuevas oportunidades

MÁS FINANZAS