.
BOLSAS

Compras con dólar de casas de cambio salen $200 más baratas que con tarjeta

viernes, 29 de marzo de 2019

La divisa se cotiza en promedio a $2.983 en cambistas, mientras que la TRM de ayer fue de $3.186,43. Los bancos usan este último precio como referencia en sus transacciones.

Andrés Venegas Loaiza

Se acerca Semana Santa y la gente comienza a hacer cuentas para sus viajes y gastos en la jornada de festivos; finanzas en las que el dólar juega un factor primordial para aquellos que planean viajar al exterior.

La divisa ha visto un encarecimiento de $114,4 en su Tasa Representativa del Mercado (TRM) durante marzo, precio con el que las transacciones bancarias, entre ellas las compras con tarjetas de crédito, facturan los pagos en el exterior, mientras que en las casas de cambio se consigue en promedio a $2.983, es decir, $203,93 más barato que la TRM actual.

De hecho, al cierre de la jornada del jueves la moneda alcanzó un valor promedio de $3.190,58, acercándose a los $3.200, una barrera que no supera desde sus cotizaciones de la primera semana del año.

El valor de la Tasa del Mercado es el indicador que utilizan los bancos para realizar la conversión a pesos colombianos de una compra en un comercio internacional, sin embargo, la aplicación de la fórmula puede variar dependiendo de la franquicia del plástico y del banco.

En el caso de Visa, todas sus tarjetas liquidan las compras con la TRM del día en que se hace la transacción. La firma cuenta con una herramienta web con la que el consumidor puede calcular el cobro de conversión a su moneda más la comisión bancaria de la transacción, un factor que suele estar en un promedio de 1%, aunque hay entidades no la cobran a algunos clientes.

La franquicia señaló que está la posibilidad de que el cobro no se efectúe exactamente en el día en el que se hizo la transacción, debido a que el envío de la petición del comercio al banco puede tardar hasta 72 horas; así, si usted realiza una compra hoy, esta podría ser facturada con la TRM de alguno de los tres días hábiles siguientes.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniCEO de Rogue Economist

    “La tendencia del dólar a nivel local es que suba con las presiones externas. Aquí lo importante para realizar compras es estar pendiente de la TRM, una tarea que se olvida”.

Si su tarjeta es Mastercard, la fecha de la TRM con la que se realizan los cobros dependerán del banco; por ejemplo, Bancolombia liquida con la TRM del día en que se realiza el pago de la deuda, mientras que Davivienda lo hace con el cobro del día en que se aplica el pago, que puede ser entre tres y cinco días hábiles siguientes.

Este mismo tipo de cobro aplica para las tarjetas Diners que en el país son manejadas únicamente por Davivienda.

“Aquí es clave no dejar de actualizarse sobre el precio del dólar, algo que uno normalmente no hace cuando está viajando”, señaló Gregorio Gandini, CEO de Rogue Economist quien resaltó que en estos casos es mejor llevar el dinero en efectivo.

Al consultar las principales casas de cambio, el ahorro frente al dólar bancaria es evidente, pues ofrecen la venta por dólar desde un precio de $ 2.970 hasta $3.000 la más cara. Pero la proyección es que el precio de la divisa en ambos mercados crezca más, afectando la cuenta corriente y la inflación.

Este es el número de tarjetas de crédito activas por franquicia

De acuerdo con los datos de la Superintendencia Financiera actualizados a enero, Mastercard es la franquicia con un mayor número de tarjetas de crédito activas en el mercado colombiano al lograr 5.784.343 plásticos, a esta le sigue Visa con 5.114.237 tarjetas activas en el mercado. Con una menor participación de mercado la tercera franquicia más grande es American Express que tiene 577.507 plásticos activos, con la ventaja de permitir el pago directamente en dólares; entre tanto la franquicia Diners alcanza 255.750 tarjetas habilitadas a la fecha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInspira