.
FINANZAS Cómo aliviar el bolsillo después de la Navidad
martes, 5 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Manuel García, gerente de planeación financiera de Old Mutual, recomienda en primer lugar “evitar lo que se llama la ‘sensación de riqueza’. Es muy probable que se encuentre con un aumento en los ingresos, producto del incremento del salario, si usted es asalariado. Esto no significa que tenga más recursos, porque también los precios de muchas cosas han aumentado y por consiguiente, si usted piensa en gastar más, se va a encontrar con fuertes dificultades posteriores.

La segunda sugerencia de García es no pensar que la tarjeta de crédito es la solución a la ‘iliquidez’ que se puede encontrar en enero, ya que cargar las compras a la tarjeta de crédito solo va a empeorar la situación, pues se van a ir generando intereses que solo incrementan la deuda. Así que en lo posible, trate de pagar en efectivo. Esto le permitirá llevar un control más preciso de los gastos. Póngase un presupuesto, y no se pase del mismo.

El tercer consejo del gerente de planeación financiera de Old Mutual es que “como ya se dio lujos en diciembre, ahora es el momento de la austeridad. Así que en la medida de las posibilidades, coma en casa, vea películas en casa, haga todos los planes caseros, que eso ayuda a mitigar el efecto de los gastos de diciembre”.

Como cuarta recomendación el experto dice que si le hizo falta comprar algo en la época decembrina, aproveche los descuentos que ya está haciendo en diferentes tiendas y que se mantendrán por lo menos hasta comienzos del próximo mes, así también podrá ahorrar dinero.

“Quizá piense que engordó en diciembre y que es hora de ir al gimnasio. Para esto existen otros ejercicios como trotar, que son gratis y tendrá un efecto estético positivo, y también es saludable. Si realmente opta por ir al gimnasio, no pague un año anticipadamente, sino que pague mensualmente o trimestralmente. Se ha comprobado que el ser humano tiende a ser más juicioso cuando paga en períodos cortos; porque si paga el año anticipado, además de que es más dinero inicialmente, tiene el riesgo de abandonar el gimnasio al cabo de unos pocos meses (y sale más caro que si paga mes tras mes)”, es la quinta sugerencia que hace García.

Y la sexta y última recomendación del vocero del Old Mutual es que  elabore procesos de planeación financiera, en los cuales establezca metas y objetivos claros, así podrá ahorrar con el fin de tener un capital suficiente para poder cubrir los gastos futuros, entre eso los gastos que realiza anualmente para época navideña.  “Estamos en enero, así que tiene 11 meses para ahorrar y evitar que el próximo diciembre se convierta, nuevamente, en un dolor de cabeza. Adicionalmente, aproveche los descuentos a lo largo del año para comprar anticipadamente los regalos de la próxima navidad”, concluyó García.

Trazarse metas a mediano y largo plazo: esencial

Los expertos en la materia aseguran que es fundamental trazarse metas a corto, mediano y largo plazo, ya que de esta manera trabajará para conseguir estos objetivos. Así mismo, aunque 75% de los colombianos se establecen metas, solo 2% lo hace con un horizonte superior a 15 años, por lo que es recomendable no solo pensar en metas a corto y mediano plazo como un carro, una casa, viajes, entre otros, sino, pensar en el futuro, como lo ahorros para cuando llegue a la edad de retiro, ya que no contamos con estos imprevistos que se puedan presentar en el largo plazo. 

La opinión

Manuel García
Gerente de planeación financiera de old mutual

“Cargar compras a la tarjeta de crédito solo va a empeorar la situación, se le van a ir generando intereses que solo incrementan la deuda”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron $50.000 millones a marzo de este año, según la Superfinanciera

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Tecnología 17/06/2021 "La Inteligencia Artificial debe estar inmersa en las herramientas de ciberseguridad"

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que los diferentes servicios converjan entre si

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS