sábado, 15 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la resolución 1440 del 13 de septiembre de 2012, mediante la cual ordenó la liquidación forzosa administrativa de la comisionista Mercancías y Valores, miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Según se dio a conocer, la decisión se tomó luego de constatar que su situación financiera y administrativa hace inviable que la firma siga operando. Debido a esto y de acuerdo con la Superintendencia Financiera, Fogafin designará el liquidador de la firma.

Al momento de la orden de liquidación, Mercancías y Valores tiene $1.967 millones en pasivos y $2.559 millones en activos para atender la liquidación. La firma cuenta con 11 clientes activos, con un pasivo que en el balance fiduciario asciende a $184 millones, cifra conformada por obligaciones entre $1 millón y $95 millones.

Desde el 5 de junio de 2012, la Sociedad Mercancías y Valores S.A. se encuentra inactiva en la Bolsa Mercantil de Colombia y no tiene operaciones vigentes.

Entre los hallazgos de la Superintendencia Financiera, presidida por Gerardo Hernández, para proceder con la decisión, se encuentra el mal manejo de los recursos de los clientes, con lo que de acuerdo con el balance de la firma existe un faltante del orden de $294 millones, pues la compañía solo cuenta con $18 millones disponibles en sus cuentas.

Así mismo, se comprobó que hay inconsistencias en la información presentada a la Superintendencia Financiera de Colombia con ocasión del trámite de autorización de estados financieros.

Por medio de una circular el ente de control y vigilancia dio a conocer la decisión al mercado y advirtió que cualquier persona que tenga en su poder activos de propiedad de la comisionista deberá proceder de manera inmediata a entregarlos al liquidador que para tal efecto designe Fogafin.

“Así mismo, se previene a todos aquellos deudores de Mercancías y Valores S.A. que sólo podrán pagar al liquidador designado por Fogafin. Los pagos hechos a persona distinta del liquidador serán inoponibles”, asevera la comunicación al mercado.