Este trámite está habilitado para todos los ciudadanos que quieran trasladarse desde Porvenir, Protección y Skandia a Colpensiones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Colpensiones anunció que pone a disposición de los ciudadanos el trámite de Traslado Electrónico a través de su página web www.colpensiones.gov.co. Con este, ahora todas las personas que quieran trasladarse de régimen pensional y cumplan con los requisitos para hacerlo, podrán lograrlo a través de este proceso digital.

Este trámite está habilitado para los ciudadanos que quieran trasladarse desde Porvenir, Protección y Skandia a Colpensiones o viceversa. Según datos de la entidad, en 2020, con el trámite de traslado presencial, más de 42.000 personas se pasaron de un fondo privado a Colpensiones y cerca de 700 han realizado el cambio desde la administradora pública. Además, en solo dos días de estar disponible el servicio en línea, 218 ciudadanos han realizado su solicitud de traslado hacia Colpensiones.

“El 2020 para nosotros ha sido un año de avances digitales, día tras día estamos buscando más alternativas para innovar e incursionar tecnológicamente y de esta manera, facilitar nuestros trámites para que los ciudadanos puedan hacerlos desde la comodidad de su casa. Por esa razón, nos enorgullece presentar el Traslado Electrónico que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en compañía de los fondos de pensiones. Hoy es una realidad, atrás quedaron los papeleos o desplazamientos a puntos de atención para hacer este trámite”, aseguró Javier Eduardo Guzmán Silva, Presidente (A) de Colpensiones.

Colpensiones le recuerda a quienes deseen realizar el trámite que para hacer el traslado, la persona debe cumplir con dos requisitos puntuales: llevar mínimo cinco años en el fondo o administradora de pensiones actual y haber realizado previamente la Doble Asesoría.

“La Doble Asesoría es un mecanismo fundamental a la hora de decidir a quién le entregamos nuestro ahorro pensional. En Colpensiones siempre hemos sido reiterativos con este tema porque queremos que cuando las personas tomen una decisión, lo hagan conscientemente y conociendo los beneficios que tienen en los dos regímenes”, aseguró Guzmán.

Los ciudadanos que deseen hacerlo deberán dirigirse a la página web de la administradora www.colpensiones.gov.co y hacer clic en el banner principal; una vez esté allí debe registrarse, obtener usuario y contraseña y contestar las preguntas de validación. Posterior a ello, deberá ingresar nuevamente al aplicativo y dar clic en la opción de Traslado. Si la persona cumple con los requisitos, la respuesta del traslado la recibirá entre 5 a 10 minutos después.