.
BANCOS

Colombia es el tercer país en implementar regulación del Open Finance en la región

martes, 26 de julio de 2022
Foto: Superintendencia Financiera

El decreto pretende enmarcar la administración de plataformas digitales y la prestación de servicios por parte de las entidades regulatorias

Nathalia Morales Arévalo
Síganos y léanos en Google Discover

Este martes, el Ministerio de Hacienda de Colombia expidió la primera regulación de Open Finance o finanzas abiertas, con la cual el país se convierte en el tercer país de América Latina en implementar este producto.

Diversos países desarrollados y emergentes han adelantado iniciativas legales y regulatorias para promover una mayor apertura del sistema y usabilidad de la data en beneficio del consumidor financiero. A partir de esto, el Decreto busca precisar las reglas aplicables al intercambio de datos del consumidor.

Asimismo, pretende enmarcar la administración de plataformas digitales y la prestación de servicios por parte de las entidades, reglamentar la iniciación de pagos y, fortalecer los estándares de protección al consumidor en la era digital.

"La Superintendencia Financiera de Colombia podrá impartir instrucciones a sus entidades vigiladas, con el fin de que las actividades desarrolladas por los iniciadores de pago se'ejecuten en condiciones de seguridad, transparencia y eficiencia", indica el documento.

Otros factores que tendrá en cuenta la regulación es la vinculación a los comercios al sistema de pago de bajo valor. Así como suministrar al comercio tecnologías de acceso que permitan el uso de instrumentos de pago. Por otra parte, podrán procesar y tramitar órdenes de pago o transferencia de fondos iniciadas a través de las tecnologías de acceso.

Conozca la regulación completa AQUÍ.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/09/2026

Banco Bbva amplió su red a 53.000 corresponsales con la llegada de Oxxo

Con esta ampliación, la red de corresponsales de Bbva alcanza presencia en los 32 departamentos y en más de 1.100 municipios de Colombia

Bancos 28/09/2026

Múltiples bancos en Colombia fueron premiados por avances en bancarización

Los Euromoney Awards for Excellence 2026 premiaron la gestión de la banca colombiana, en banca de inversión

Bolsas 29/09/2026

Tejo Turmequé busca recaudar hasta $2.700 millones en a2censo para su expansión

Con el fondeo, proyecta llegar a 3.700 m² de espacio comercial a 2030, superar 10 sedes operativas y alcanzar ingresos de $35.000 millones anuales