MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el final de su vida laboral recuerde que lo más importante es el ahorro que haya hecho para asegurar su vejez, por eso debe tener en cuenta la rentabilidad que le ofrece cada fondo de pensiones para alcanzar mayores rendimientos en los 25 años de tiempo de inversión.
En el mercado actualmente hay cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Régimen de Ahorro Individual. Según datos de la Superintendencia Financiera, en el fondo moderado, el cual concentra 95% de los afiliados, Skandia y Colfondos fueron las que mayor rentabilidad presentaron durante los últimos cinco años a marzo de 2014 en los ahorros de sus afiliados con 12,10% y 11,86%, respectivamente. Porvenir tuvo una rentabilidad acumulada de 11,13% y Protección, de 10,91%.
El buen momento del sector valorizó los ahorros de los afiliados en las diferentes administradoras en $6,6 billones a mayo, lo que significó que el ahorro total de los usuarios alcanzara los $142 billones, según los más recientes datos de Asofondos. Además, se presentó una recuperación frente a las desvalorizaciones de 2013.
Los afiliados podrán ver que esta rentabilidad en sus ahorros se ve reflejada en sus extractos. De acuerdo con Asofondos, la rentabilidad histórica estuvo por encima de 15%. “Por ejemplo, un afiliado que a inicios de 2014 contaba con $100 en su cuenta de ahorro individual, al cierre de marzo obtuvo aproximadamente $103,46”, indicó Santiago Montenegro, presidente de la agremiación.
Observando las cifras por el tipo de fondo, desde agosto de 2011 a marzo de 2014, el portafolio conservador Colfondos fue el de mayor rentabilidad con 7,08%, luego Porvenir que registró 6,82%. En el portafolio de mayor riesgo, en el que están inscritos 43.467 ahorradores, Colfondos volvió a tomar la delantera y fue la sociedad más rentable con 9,63%. Protección le siguió los pasos y se ubica detrás con una tasa de 8,46%.
Por último en el fondo de retiro programado, Colfondos volvió a coronarse como la administradora más rentable en los últimos cinco años al registrar 6,90%. Le siguió Skandia con 6,78%.
Especialistas en el tema recuerdan que los resultados y rentabilidades de las diferentes administradoras de pensiones deben ser analizados en un periodo largo de tiempo, ya que si se revisan resultados a un año se presentarán descensos que no necesariamente reflejan la situación del portafolio.
“El comportamiento histórico ha mostrado que coyunturas negativas son precedidas de una fuerte recuperación, con ello se demuestra que las desvalorizaciones son eventos cíclicos que no afectan los ahorros de largo plazo”, explicó Asofondos.
De igual forma, recuerde que la parte de su salario que está aportando para estas sociedades está asegurado con una rentabilidad mínima obligatoria que determina el Gobierno y la cual es calculada y divulgada por la Superfinanciera. Esta última tendrá la obligación de verificar la rentabilidad mensualmente.
Según la Carta Circular 100 / 2013-10-11 de la Superfinanciera, la rentabilidad para el periodo entre julio y septiembre de 2013, para el portafolio moderado se estipuló en 3,92%, el conservador quedó en 4,48%, el de mayor riesgo en 3,50% y el de retiro programado en 4,39%.
Al ver que los fondos pensionales cuentan con rentabilidades en sus últimos cinco años superiores al 10%, se refleja que el sector pensional está atravesando un buen momento. Esto se debe en primera medida a que la mayor parte de los recursos de estas administradoras son destinadas, según la Superfinanciera, en un 36% a la renta fija pública local; de esta manera, si el mercado bursátil atraviesa un buen momento también lo harán los portafolios pensionales.
Alfonso Ángel, vicepresidente de inversiones de Porvenir, señaló que “el país tiene una buena situación financiera con tasas de crecimiento estables y esto hace que los precios de los activos del mercado local tengan una valorización importante, lo cual se ve reflejados en los portafolios y, por ende, en los desempeños de los portafolios”.
Para Perdomo, esta situación favorable que presenta el sector en el primer trimestre del año “no corresponde a una coyuntura específica sino a una adecuada estrategia estructural y de largo plazo, que han mantenido las AFP desde el inicio de operaciones”.
En segundo lugar la tendencia positiva en los activos locales se debe al aumento que le otorgó JP Morgan a Colombia en la participación de sus principales índices de deuda soberana. “Se le dio una mayor ponderación a la deuda pública colombiana, y los fondos de pensiones, por su característica de inversionistas a largo plazo, contaban en ese momento con una posición importante de su portafolio en este tipo de activos y, por lo tanto, se beneficiaron de su apreciación”, puntualizó Esteban Tamayo Zea, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.
Para la segunda parte de 2014, las expectativas de crecimiento en las tasas de rentabilidad en el sector pensional se mantendrían hasta septiembre gracias a la entrada de flujos en estos primeros meses; sin embargo, el último trimestre del año no sería tan positivo por la reducción de deuda local. “En lo que resta del año la demanda externa por deuda local debe reducirse y el efecto de incremento de tasas locales debe primar, lo que presentaría mayor dificultad para estos portafolios”, finalizó Tamayo.
Las Opiniones
Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Las buenas rentabilidades no corresponden a una coyuntura específica sino a una adecuada estrategia estructural y de largo plazo que han mantenido los fondos de pensiones”
Alonso Ángel
Vicepresidente de Inversiones de Porvenir
“Los resultados de un portafolio de pensiones deben analizarse en el largo plazo; hacerlo en el corto plazo nos puede llevar a conclusiones equivocadas”.
Se espera que en 2025 todos los clientes, persona natural, de Bbva puedan tener acceso a esta herramienta desde su app móvil
Diciembre es el mes con el gasto más alto en el año, agrupa 13% del total de los pagos, y el monto promedio de cada compra es el más alto
Diciembre es el mes con el gasto más alto en el año, pues agrupa 13% del total de los gastos del año, con un monto promedio mayor