.
FINANZAS

Colcap en 1.444,01 unidades borra ganancias del año

miércoles, 10 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Nada más deprimente para un inversionista primiparo que ver que sus acciones están en rojo y, peor aún, que el índice que agrupa a las empresas más representativas en el mercado bursátil ha borrado todas las ganancias del año.

Esta es la realidad del mercado colombiano. Pero lejos de generar tensiones y malas decisiones, los inversionistas están a prueba y aprendiendo cómo es el comportamiento del mercado y la volatilidad y riesgo al que están expuestos.

Que el índice de capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia, Colcap, haya perdido el nivel de 1.500 puntos y ayer se haya cotizado en 1.441,01 unidades, con una desvalorización de 2,98% y 10,11% en lo corrido del año, es muestra de lo relacionado que está el mercado local con los del mundo, que valga decirlo tambien, viven un mes negro.

“El Colcap se ha visto afectado por la caída de las diferentes acciones petroleras que lo componen y que tienen un peso significativo dentro de este índice. Igualmente, el mercado se ha visto perjudicado por noticias economícas débiles de países como China y Estados Unidos que han afectado a todas las bolsas del Mundo, y por ende la local”, explica el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles Alejandro Reyes.

De esta manera, datos económicos de grandes países también impactan el mercado local. Según el informe de cierre en la jornada de ayer solo dos acciones tuvieron valorizaciones, se trata de la Empresa de Energía de Bogotá y de Grupo Argos.

La primera de ellas subió 0,63% a $1.600 y Grupo Argos se valorizó 0,31% a $19.560.

La sesión se caraterizó por fuertes caídas en las acciones negociadas, la que más cayó fue la de Canacol que a la pérdida de 18,5% del martes pasado, le sumó 14,5% más, lo que la convierte en la acción más golpeada en el último mes en el mercado.

Detrás de Canacol se ubicó Pacific Rubiales que se cotizó a $13.100 con una pérdida de 11,49%. El tercer lugar fue para el título de Ecopetrol que perdió 9,62% y cerró en $1.880, es decir, solo $440 por encima de su precio de estrene en bolsa.

Este ha sido el tema de debate por redes sociales entre analistas a los que, sin duda, los tomó por sorpresa que la acción de la principal petrolera colombiana se cotizara en niveles cercanos a los de su primera emisión en 2007.

“El día de ayer el mercado tuvo varias cosas, una fue el dato de inflación de China que está en su menor nivel en cinco años, esto aumenta los temores de una mayor ralentización de la segunda economía del mundo, lo que genera nerviosismo en los mercados a nivel global”, explica Omar Súarez, analista de Global Securities.

Por otro lado, el petróleo le sigue pegando al Colcap y al dólar. “Esto no solo le pega a las acciones sino a la economía del país por menores ingresos fiscales y menores exportaciones”, concluye el analista.

Pero de este desplome algo se aprende: “la leccion en primer lugar es conocer cuando se entra al mercado de renta variable cuál es mi nivel de tolerancia y respetarlo en el momento que lleguen situaciones como está, y la segunda es que salir a vender en estos niveles es una decision difícil, ya que son razones externas las que han llevado al mercado a este punto”, dice el analista Daniel Escobar.

Además, asegura que si alguien quiere comprar es mejor esperar a que el mercado se estabilice y después si tomar la decisión. La estabilización se espera que no se demore mucho tiempo en llegar, pero no hay una fecha y tiene que ser una recuperación no de solo un día, sino de aunque sea una semana.

Bolsas en el mundo
En la jornada de ayer las acciones europeas cayeron por tercera vez consecutiva, después de que los precios del petróleo reanudaran su racha bajista y arrastraran a los títulos de las principales compañías y firmas de servicios del sector de energía, así lo publicó la agencia de noticias Reuters. Las acciones de Airbus se desplomaron 10,4%, lo que hizo caer el valor del mercado de la compañía en US$3.900 millones. Por otro lado, el índice Ipsa, cedió 1,32% a 3.859,57 puntos.

Ahora bien, la bolsa mexicana también cayó, pues el índice líder IPC, perdió 2,28% para cerrar en 41.372,66 unidades.

Brasil no fue la excepción el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo tuvo una caída quedando por debajo de los 50.000 puntos, su menor nivel de cierre desde marzo. El índice bajó 1,29% a 49.548 puntos.

Las opiniones

Alejandro Reyes
dir. de investigaciones económicas Ultrabursátiles

“El índice Colcap se ha visto afectado por la caída de las diferentes acciones petroleras que lo componen y que tienen un peso significativo dentro de la canasta de este indicador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bancos 22/07/2024 Esto tiene que pagar por una casa de $1.000 millones con las nuevas tasas en vivienda

La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad

Bancos 23/07/2024 ePayco lanza herramienta digital para automatizar pagos a empresas y trabajadores

Esta herramienta que lanza la fintech colombiana busca ayudar a las empresas a ahorrar en más de 44 % de sus gastos en procesos manuales de pagos de nómina o de proveedores