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FINANZAS

Código País, clave para un mercado más transparente

miércoles, 22 de octubre de 2014
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Angela María de La Rosa

La Superintendencia Financiera de Colombia en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó al mercado el nuevo Código País que empezará a implementarse desde 2016, y ya algunas de las más grandes compañías como Bancolombia, Porvenir, Nutresa y Colombina han decidido adoptarlos.

El Código País busca generar una sostenibilidad para crecer en el mercado de capitales y acceder a más recursos. Este lineamiento corporativo está integrado por 33 medidas las cuales agrupan 148 recomendaciones en temas relacionados con el derecho y trato equitativo de los accionistas, de la asamblea general de accionistas, de la junta directiva, de arquitectura de control y de la transparencia de información financiera y no financiera.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), afirmó que la adopción de es voluntaria pero explicó que “la idea es que una vez la empresa decida incorporarse cumpla con 100% de los requisitos”.

De acuerdo con Gerardo Hernández, superintendente Financiero, se quiere establecer las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo siguiendo los estándares de la Organización para la Corporación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Son los mejores estándares internacionales, se espera que tanto los accionistas pequeños como grandes tengan un tratamiento equitativo, que la información hacia el mercado sea mejor y que la transparencia de la información permita a los inversionistas tomar mejor sus decisiones”, explicó.

Córdoba agregó que “no es solo para cumplir la lista de la Ocde, sino para tener un mercado que le sirva al país y a las empresas”. Por su parte, Víctor Traverso, director y representante de CAF en Colombia aseguró que la crisis de 2008 le enseñó mucho a Colombia y al mundo. “Eso no hubiera ocurrido si los Códigos de Gobierno corporativo estuvieran ajustados a la realidad de los mercados”, agregó.

El Superfinanciero agregó que se necesita seguir trabajando en el fortalecimiento de Gobierno Corporativo.

“Antes del nuevo Código País no se requería el informe de implementación previo a las juntas directivas. Ahora sí y eso dará mayor transparencia”, y agregó que “hay que trabajar en la cultura de cumplimiento. La nueva forma del Código País lo que va a permitir es hacer un análisis cualitativo sobre el cumplimiento y cada inversionista va a poder mirar las razones por las cuales se cumplen o no las recomendaciones y si estas son suficientes para poder hacer sus inversiones”.

De acuerdo con la información del Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) que hace parte del Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (Simev), de los 156 emisores de valores destinatarios de la encuesta 2013, 62 tienen la calidad de emisores sector financiero y 94 de emisores sector real. De otro lado, el presidente de la BVC afirmó que espera terminar el año con el programa de emisión de formadores de liquidez. “Sabemos que hay otros emisores haciendo los análisis y los trámites ante la Superfinanciera, en el caso nuestro necesitamos la aprobación del ente regulador, ya la tenemos, lo que falta es mínimo es un tema más contractual y operativo”.

El modelo de mejores prácticas corporativas
El Código País 2016 se ha estructurado de manera que contenga un conjunto de medidas concretas para que sean incorporadas por los emisores de valores en su actividad diaria, sobre los siguientes temas: (i) Asamblea General de Accionistas, (ii) Junta Directiva, (iii) Revelación de Información Financiera y no Financiera, y (iv) Solución de Controversias.

Las medidas son de adopción voluntaria pero deberán remitir la encuesta de Mejores Prácticas Corporativas, información sobre sus prácticas de Gobierno Corporativo y sobre la adopción de las recomendaciones del Código.

Las Opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“El Código País no es solo para cumplir la lista de la Ocde, sino para mantener un mercado que le sirva al país y a las empresas en el mercado general”.

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