.
FINANZAS

Codensa presentó un incremento de 11,4% en sus ingresos operacionales

martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje

Por un lado, la empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, Codensa, registró $3 billones en ingresos operacionales, que representaron una variación positiva de 11,4% frente al mismo periodo del año anterior. Esto se debió a un incremento tanto en el Índice de Precios al Productor (IPP) como al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, a causa del incremento de los ingresos operacionales el Ebitda también registró un incremento de 11% frente al año anterior, representados en $1 billón.

Finalmente, la utilidad neta que registró la empresa fue de $410 millones que representaron un incremento de 9,8% frente al año pasado.

En cuanto a la compañía colombiana Emgesa, esta registró $2,7 billones en ingresos operacionales, que representaron un incremento de 28%. Este resultado fue gracias a mayores ventas de energía en contratos del mercado mayorista y no regulados, y a mejores precios en la bolsa. El Ebitda aumentó a $1,5 billones, lo que significó una variación positiva de 15,7% frente al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, en el transcurso de la última semana de octubre  ISA, Nutresa, Cemex, Enka,  y Tecnoglas, también presentaron sus resultados financieros con respecto al tercer trimestre del año.

Interconexión Eléctrica S.A, ISA, registró una variación de 388,9% frente al mismo periodo del año anterior representados en $7,1 billones. Dicho incremento es el resultado de mayores ingresos en los negocios de transporte de energía, vías y telecomunicaciones, y una utilidad neta de $1,5 billones. Finalmente, gracias al reconocimiento de los valores de la Rbse, la empresa registró  $6,3 billones en Ebitda. Debemos destacar que el transporte de energía fue el ingreso que mas se movió con $6,6 billones, seguido del transporte de energía (SR 2) con $1,2 billones y de Concesiones Viales con $296 millones.

Nutresa,  una de las empresas más grandes del país, presentó en sus resultados financieros una variación positiva de 5,50% frente al mismo periodo del año anterior representados en $2,2 billones de ingresos. Debemos destacar que en Colombia las ventas alcanzan $3,9 billones con un crecimiento de 10,5%.

Por su parte, la compañía para la industria de la construcción, Cemex, registró $2,2 billones de ingresos con una variación positiva de 5,50% frente al año anterior; sin embargo, la compañía presentó un retroceso de 14,1% en la utilidad neta.

“En lo que va del año, nuestro Ebitda creció 17% en términos comparables, con 5% de crecimiento en ventas. Este crecimiento de Ebitda en lo que va del año es el mayor en una década”, afirmó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, en un comunicado de la empresa.

Finalmente, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, comentó que “los precios de ventas durante el tercer trimestre de 2016 permanecieron estables, por lo que el impacto negativo en ventas netas fue prácticamente volumétrico explicado por disminuciones en Colombia, Panamá y Costa Rica, como lo estábamos esperando”.

El experto añadió que “damos una primera lectura neutral a los resultados de Cemex pues lograron mantener el Ebitda inalterado y la explicación del incremento en utilidad no es operacional”. 

La opinión 

Agustin Vera
Director de estrategias de Global Securities
“En ISA el transporte de energía, la entrada en operación y nuevos proyectos son los que causaron los  incrementos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Vita Wallet lanza su primera tarjeta débito virtual en Colombia con comisiones más bajas

Vita Wallet, lanza una tarjeta debito virtual para facilitar pagos en pesos y dólares, desde el saldo disponible de la cuenta, con comisiones más bajas

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre